CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Ayuntamiento

IU propone recuperar los antiguos almacenes de Reyes Católicos como centro cultural

La Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca sigue siendo una de las principales demandas a la Junta, señalan en esta formación
IU propone recuperar los antiguos almacenes de Reyes Católicos como centro cultural
27/10/2018 - Las Noticias

Izquierda Unida ha celebrado la cuarta de sus asambleas de debate programático, de cara a las elecciones municipales de 2019. En esta ocasión el debate se centraba en propuestas de cultura, educación y deportes, donde la recuperación de los antiguos almacenes municipales de Reyes Católicos ha adquirido especial importancia, para dinamizar la vida cultural de la ciudad. "Se trata de un espacio amplio, diáfano, con muchas posibilidades y ya muy demandado por los distintos colectivos culturales conquenses" han asegurado.

La Escuela Superior de Arte Dramático regional ha sido otra de las piezas clave del debate en IU, por lo que desde IU aseguran que seguirán presionando al Gobierno regional para conseguir esta infraestructura, "que es una deuda pendiente del gobierno regional con la ciudad, sobre todo desde que se llevaron el Conservatorio a Albacete", afirman.

En cuanto a educación, IU ha denunciado que el Ayuntamiento presupueste anualmente un dinero para mantenimiento de colegios y que luego no se gaste todo ese dinero. "Es la única competencia que tenemos y no somos capaces de cumplirla, con el consiguiente enfado de las ampas", lamentan. Así mismo se comprometen a mejorar la financiación del programa 'Cuenta conmigo para estudiar', de refuerzos educativos, que actualmente comienza en enero, cuando todos los colegios reclaman que empiece en octubre. Y a realizar campañas contra el bullyng y el absentismo escolar.

Entre las propuestas de Turismo de IU se encuentran el traslado de la oficina de información municipal a un local público, que permita ahorrar los más de 1.000 euros mensuales que cuesta a día de hoy su alquiler; la municipalización de este servicio, "también hoy privatizado"; la regulación de los usos turísticos de las viviendas; o el fomento de la formación en el sector de hostelería junto a las patronales implicadas.

En Izquierda Unida también apuestan por la recuperación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, así como el resto de la infraestructura militar de la época en el Cerro del Socorro, "como lugares de memoria que son pero también como atractivo turístico". En materia de memoria histórica, IU se compromete a la eliminación de las placas franquistas que todavía quedan en la ciudad, así como el buen mantenimiento del memorial existente en el cementerio municipal a las víctimas del franquismo.

En materia deportiva, IU se compromete a que las escuelas deportivas municipales sean cantera para los clubes locales y que estos sean quienes las gestionen. "Siempre apostando por el deporte base y por que cualquier conquense pueda practicar deporte indistintamente de su condición social o de las distintas capacidades que pueda tener". En ese sentido, se comprometen a invertir en las instalaciones deportivas municipales, "evitando que una única infraestructura se lleve todo el dinero, como ha pasado esta legislatura, empezando por la adecuación de la pista de atletismo Luis Ocaña y el cambio de los césped artificiales de los campos de fútbol municipales".