CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Lluvias en Semana Santa Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Día Internacional Síndrome Down Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Escuela Politécnica de Cuenca

El IES San José gana la fase local de la II Competición Intercampus de Robótica

Organizada por la UCLM, han participado también alumnos del IES Santiago Grisolía y del IES Duque de Alarcón, de Las Valeras
Fotos: Saúl García
13/05/2022 - Paula Montero

Los alumnos de 4º de la ESO del IES San José de la capital conquense se han alzado ganadores de las tres pruebas de la II Competición Intercampus de Robótica de la UCLM que se ha celebrado en la mañana de este viernes en el hall de la Escuela Politécnica. En esta fase local, han participado también alumnos del IES Santiago Grisolía y del IES Duque de Alarcón de las Valeras.

Un certamen, en el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de las Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, se han implicado medio millar de estudiantes y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de 40 institutos de la región. 

En el caso de Cuenca, los jóvenes han competido divididos en equipos y han disputado tres torneos: de robots de sumo con Lego, de robots rastreadores con Arduino y automatización Arduino y Tinkercad.

Para competir han utilizado los robos diseñados, construidos y programados por ellos mismos, piezas en las que han trabajado durante varias semanas en sus respectivos centros.

Eso sí, recibieron una charla de la Universidad Politécnica del Campus de Cuenca para adquirir los conocimientos básicos necesarios para ponerlos en marcha.

En la primera prueba, la de robots de sumo con Lego, los diferentes equipos han enfrentado sus robots en un tatami y para ganar era necesario sacar de la pista al contrincante. Tras varios asaltos, los alumnos del IES San José han conseguido el primer puesto, mientras que los dos equipos del IES Santiago Grisolía han copado el segundo y tercer puesto.

Los participantes del IES San José también se ha alzado como ganadores en la competición de robots rastreadores mientras que los alumnos del IES Duque de Alarcón han conseguido la medalla de plata. En esta fase, los androides debían transitar por un circuito y salir de un laberinto sencillo.

Finalmente, en la última de las disputas relacionada con la automatización de una cinta transportadora únicamente ha participado el San José, aunque en palabras del subdirector de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica, José Antonio Ballesteros, “el nivel ha sido muy alto y han conseguido superar las expectativas del jurado”.

Los clasificados viajarán el próximo 8 de junio a Ciudad Real para disputar la final y enfrentarse al resto de equipos de la región.