El hospital supera las 500 cirugías y dispara pruebas y consultas
Dos meses del traslado completo al Hospital Universitario de Cuenca con la hospitalización, la UCI y Urgencias, el gerente del área sanitaria, José Antonio Ballesteros, hace balance de su actividad y el crecimiento que ha experimentado, atribuyéndole un ritmo asistencial “elevado” y una vocación de referencia regional en áreas como la de medicina nuclear.
El gerente ha recordado que en todo este tiempo el hospital supera las 500 intervenciones quirúrgicas. En prestaciones complejas, Ballesteros ha destacado 22 actuaciones en hemodinámica cardíaca (cateterismo) y ha afirmado que, con los ingresos hasta el jueves, se superaban los 2.500 ingresos en hospitalización.
En pruebas diagnósticas y actividad técnica, el gerente ha enumerado más de 3.200 resonancias magnéticas, 600 mamografías y 3.600 TAC. Mientras, en Medicina Nuclear ha hablado de más de 1.200 técnicas entre la gamma cámara nueva y el PET-TAC, y ha subrayado que una “buena parte” se está realizando “en red” para ciudadanos de otras áreas sanitarias, que acuden “diariamente” a Cuenca. En ese sentido, ha dicho “alto y claro” que el hospital nació con “vocación regional” y ha puesto a Medicina Nuclear como “muy claro ejemplo” de ello.
Un número de pruebas tan elevado que Ballesteros ha equiparado “al que se solo se hacen en las mejores clínicas del mundo, podemos decir sin margen de error que hemos batido un récord ya no solo a nivel de Castilla-La Mancha, sino en todo el Sistema Nacional de Salud”.
También ha citado más de 850 endoscopias digestivas y más de 27.000 analíticas sanguíneas gestionadas por el laboratorio. Ha precisado que la extracción se ha realizado a más de 26.000 conquenses y ha explicado que se está extendiendo la extracción de sangre a los centros de salud para acercar el servicio.
En paralelo, ha señalado, se mantiene la extracción en el hospital para quienes acuden allí “voluntariamente”, aunque ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para usar la extracción en su centro de salud o consultorio cuando sea posible, por ser “mucho más eficiente”.
En consultas externas, Ballesteros ha indicado que han acudido más de 86.000 ciudadanos únicamente a consultas, lo que equivale a que desde que comenzó la actividad en julio están viniendo 600 pacientes al día solo a consultas externas, sin contar pruebas diagnósticas, hospitales de día o visitas a pacientes ingresados.
El gerente también ha puesto el foco en nuevas prestaciones y circuitos: ha citado el ejemplo de la sala de Inmunoterapia de Alergología, que ha atendido ya a 3.250 pacientes que antes no recibían esa prestación o eran derivados fuera del área sanitaria.
En hospitales de día, ha descrito una actividad impresionante, hablando de más de 1.500 tratamientos en nefrología y hemodiálisis desde el inicio de actividad, de 3.762 tratamientos en el hospital de día oncohematológico y de una nueva prestación en el Hospital de Día Médico que está llegando casi a las 400 actuaciones sobre otros 400 pacientes.
HABLAR CON RIGOR
Debido a todo este crecimiento exponencial de la actividad del hospital universitario, ha pedido que al hablar del centro se haga “con rigor” y “con la verdad” para evitar “bulos” que, según ha dicho, generan “situaciones erróneas” y pueden disuadir a médicos de venir a Cuenca así como dañar la reputación del sistema sanitario conquense.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES
Ballesteros ha vinculado el despliegue del HUCU con un “volumen muy importante de formación” a profesionales. Ha recordado una Fase 0 iniciada en abril, dirigida a personal de ámbitos como celadores, mantenimiento, electromedicina, informática o cocina, para conocer estructura, circuitos y funcionamiento del hospital. Además, ha dicho, se ha negociado formación con empresas de alta y media tecnología proveedoras de equipamiento.
Y ha concretado que, desde el área de docencia y formación, se han realizado 126 actuaciones formativas llegando a más de mil profesionales. Ha añadido que el plan formativo 2026 está desarrollándose perfectamente en el hospital y en el centro de simulación.
INCREMENTO DE PROFESIONALES
En recursos humanos, ha explicado que al inicio de la dinámica del hospital había “en torno a 1.700” profesionales y que ahora se está “sobrepasando los 2.100”. Ha detallado incrementos: 246 profesionales más sanitarios no facultativos (con 122 enfermeros más y 98 técnicos auxiliares de enfermería más) y 150 profesionales más no sanitarios (incluyendo 68 celadores más y 38 administrativos más).
En total, ha dicho, en el ámbito hospitalario hay 396 profesionales más que en el viejo Virgen de la Luz antes del arranque del 29 de julio.
Respecto al plano presupuestario, Ballesteros ha afirmado que el arranque ha supuesto “200 millones de euros” de presupuesto y “muchos millones” en nuevas nóminas, en un momento en el que el sistema está “creciendo como nunca antes”. Por ese motivo, se ha mostrado agradecido hacia el Gobierno regional por la apuesta que está haciendo por la sanidad conquense en los últimos años.
Por último, ha señalado que en el último año se han incorporado 30 nuevos médicos al hospital y ha defendido que el nuevo hospital es “muy atractivo” para captar profesionales.