Es noticia en Cuenca: Violencia de Género Balonmano Patrimonio Bomberos Partido Popular de Cuenca Ahogamiento Suceso Fiestas de Santa Ana Ajedrez
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

Hispania Nostra incluye el Jardinillo en su Lista Roja

Cualquier persona puede solicitar la inclusión de un bien en esta lista y, tras analizar la información, la asociación lo atiende o desestima
Hispania Nostra incluye el Jardinillo en su Lista Roja
Foto: Saúl García
16/07/2026 - Las Noticias

La Asociación Hispania Nostra ha incluido al Jardinillo de la Plaza de la Hispanidad de Cuenca –el Jardinillo de San Francisco en su denominación tradicional– en su Lista Roja, la relación de elementos del patrimonio cultural español que esta asociación considera que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Lo ha hecho respondiendo a la posibilidad de su modificación dentro del proyecto municipal de remodelación de la calle de Carretería y su zona aledaña, una modificación a la que se han opuesto desde la Asociación de Vecinos del Centro, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la demarcación conquense del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha y los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca.


En la ficha con que el Jardinillo ha quedado inscrito en esa Lista Roja de Hispania Nostra se destaca cómo ese espacio urbano conquense trasciende su condición de espacio público para erigirse en un Bien que aglutina indiscutibles valores patrimoniales.

Señala además que desde una perspectiva histórica y tipológica, representa el último vestigio vivo del urbanismo romántico decimonónico en el centro de Cuenca, manteniendo una configuración morfológica única y distintiva de una época.

A este interés formal se suma su dimensión ambiental y de paisaje urbano, actuando como un conector ecológico y un oasis bioclimático maduro inserto en la trama consolidada. Su mayor relevancia radica en su valor social y en la memoria colectiva del ciudadano; un paisaje identitario y afectivo que ha configurado el imaginario urbano de generaciones de conquenses, convirtiendo este reducto botánico en un monumento histórico inmaterial y vivo.


Y, tras estudiar su historia y describir sus características tanto escultóricas –el monumento de Luis Marco Pérez en recuerdo a los soldados de la provincia fallecidos en la Guerra de África– como de área de ubicación de ejemplares arbóreos especialmente singulares y precisar que su conjunción  configura un conjunto que responde en su diseño al modelo de “salón urbano” de influencia francesa e inglesa de finales del siglo XIX, concebido en el marco del contexto higienista y renovador propio de su época cuya disposición sirve de antesala o bienvenida al corazón del ensanche que configura el centro de la ciudad baja conquense.

Lo considera “una localización clave en el espacio de amortiguamiento del catalogado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) del Conjunto Histórico”.


Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico, y que tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural.

Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.


Dentro de sus actividades la Lista Roja es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición que la asociación puso en marcha en 2007 para ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en esa Lista Roja si consideran que se encuentra amenazada la integridad de dicho bien.

A partir de ahí, el Comité Científico de la asociación analiza las denuncias y solicita cuanta información complementaria juzga necesario a las administraciones competentes, a la propiedad, a otras instituciones, a sus delegados de zona, etc. Y una vez revisada toda la información decide la inclusión cuando considera que existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si no, la desestima.