DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia UCLM Cuenca Economía y empresas Política Día del Libro Memoria histórica Tribunales Accesibilidad investigación
Torner

Gustavo Torner recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que los galardonados representan un legado "capaz de trascender las distancias históricas y geográficas para construir ese proyecto que nos une"
Gustavo Torner recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio
Foto: Moncloa
15/05/2018 - Las Noticias

El artista conquense Gustavo Torner ha recibido de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que otroga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un acto que tenía lugar este lunes en Segovia y al que asistía también el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Nacido en Cuenca en 1925, Torneo es pintor y escultor y artista autodidacta, integrante, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, de la llamada 'escuela conquense'. Esta corriente, recuerda el Gobierno central, constituyó “una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno en la década de 1960, actividad que prosigue la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca”. Cofundador de este museo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Torner también posee la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras muchas otras distinciones.

En 2016 la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le concedió el Premio Nacional de Arte Gráfico.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Un patrimonio "lleno de historia y cultura"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en este acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que España cuenta con un "patrimonio lleno de historia y cultura" que pertenece a "todos los españoles".

Mariano Rajoy ha afirmado que España tiene un "doble atractivo" porque, además de ser "una de las naciones más antiguas de Europa", es también "uno de los países más desarrollados y vanguardistas del mundo".

A su juicio, este hecho no es casual, sino que "nace de un acervo histórico y cultural, de una pluralidad de manifestaciones artísticas y de una diversidad creativa y de pensamiento, que es fértil y libre, como en pocos países del mundo".

Patrimonio lleno de historia y cultura

El presidente Rajoy ha puesto de relieve que España cuenta con un "patrimonio lleno de historia y cultura" que pertenece a "todos los españoles, sean de donde sean y vivan donde vivan; un patrimonio que estamos obligados a preservar y difundir a través del ejemplo".

Ha señalado que Alfonso X, monarca que da nombre a estas distinciones, fue un rey que demostró "cómo la pluralidad, el entendimiento y la convivencia nos han hecho avanzar a lo largo de los siglos". Y lo hizo a través de la cultura porque "la cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo", ha añadido.

Sobre los galardonados, el presidente ha afirmado que representan un legado "plural e integrador, capaz de trascender las distancias históricas y geográficas para construir ese proyecto que nos une y nos enriquece".


Etiquetas:

Torner