La Guardia Civil de Cuenca supera las 74.000 patrullas y los 1.200 auxilios en el último año
La Guardia Civil de Cuenca ha realizado más de 74.000 patrullas durante el último año, ha recorrido más de cuatro millones de kilómetros por la provincia y ha prestado más de 1.200 auxilios y servicios humanitarios. Estas son algunas de las cifras que ha destacado la teniente coronel María Jesús Pascual en el acto celebrado con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, en los que ha reivindicado la vocación de servicio de los agentes y su presencia en todo el territorio conquense.
Pascual ha señalado que, a lo largo de este año, la Comandancia ha esclarecido más de 2.000 delitos, ha investigado a más de 1.670 personas y ha denunciado unas 12.000 infracciones administrativas. Un trabajo que refleja el esfuerzo diario de los hombres y mujeres que integran la institución, con jornadas que implican recorrer carreteras de madrugada, atender llamadas de auxilio y acompañar a quienes atraviesan situaciones difíciles.
"Servir no consiste en estar cuando todo va bien. Servir significa estar cuando más se nos necesita", ha afirmado la teniente coronel, que ha destacado la presencia de la Guardia Civil en las comarcas de La Mancha, La Manchuela, la Serranía, la Alcarria y el Campichuelo. Las cifras, ha añadido, permiten mirar atrás con satisfacción, pero también recuerdan la responsabilidad que conlleva vestir el uniforme y mantener la confianza de la ciudadanía.
En su intervención, Pascual ha puesto también el acento en la necesidad de que la institución continúe adaptándose a los nuevos desafíos y a la evolución de las amenazas, sin perder los principios y valores que la definen desde su creación en 1844. Asimismo, ha agradecido el respaldo de las familias de los agentes, a las que ha considerado “un apoyo fundamental” para afrontar las exigencias de la profesión, y ha tenido un recuerdo para los compañeros fallecidos, en especial al cabo primero Juan Carlos, fallecido hace apenas mes y medio después de pasar a la reserva.
Durante el acto se ha entregado a su viuda, Encarna, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, como reconocimiento a sus más de 35 años de servicio. Del mismo modo, ha recordado a Isidoro Gómez Cavero.
La teniente coronel también ha felicitado a los agentes y al resto de personas, asociaciones e instituciones distinguidas durante la celebración. Entre ellas, ha agradecido la colaboración de entidades sociales de la provincia, cuya labor contribuye a mejorar la atención a las personas con discapacidad y a reforzar la prevención y la sensibilización frente al cáncer.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha reconocido el trabajo de los más de 820 agentes que integran la Guardia Civil en la provincia y ha destacado su contribución a la protección de los derechos y las libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Fernández ha querido poner el foco especialmente en el papel de la Benemérita en los municipios pequeños, donde su presencia va más allá de la prevención y persecución de delitos. La atención a agricultores y ganaderos, el apoyo a los pequeños comercios, la ayuda a las personas mayores que viven solas y la cercanía con los alcaldes y alcaldesas forman parte, ha señalado, de una labor esencial para la vida de los pueblos. "Vuestra presencia en el medio rural es mucho más que seguridad ciudadana, es cohesión social, es vertebración del territorio", ha afirmado la subdelegada, quien ha defendido que los cuarteles constituyen un referente para los vecinos y que su trabajo contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades y la libertad de elegir dónde vivir.
Durante su discurso, Fernández también ha reclamado una implicación colectiva en la lucha contra la violencia de género. Tras recordar el asesinato machista de Luisa el pasado jueves 8 de octubre en Valverde de Júcar. Sobre esto, ha instado a las instituciones y al conjunto de la sociedad a actuar con contundencia para evitar nuevas víctimas. "No es solo asunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha señalado. En este sentido, ha recordado el compromiso de la Guardia Civil con la prevención de la discriminación y el respeto a la diversidad, recogido en su código de conducta.
La subdelegada ha destacado, además, la capacidad de adaptación de la institución a los cambios sociales y a las nuevas formas de delincuencia, y ha agradecido la colaboración mantenida durante sus más de cuatro años y medio al frente de la Subdelegación del Gobierno. Fernández ha cerrado su intervención con un reconocimiento a los agentes que continúan en activo, a quienes han pasado a la reserva y a los compañeros fallecidos, incluidos aquellos que perdieron la vida en acto de servicio.
CONDECORACIONES
Encomienda de la Orden de San Hermenegildo:
-Sargento 1º Jorge Rodríguez Escudero
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco:
-Cabo 1º Arturo Valencia Ortega
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco:
-Guardia Civil M.ª Eugenia Martínez Alcalde
-Guardia Civil Juan Pino Guerra
-Guardia Civil José Luis Contreras Olivares
-Guardia Civil Ángel Ovejero Cuesta
-Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Mario Luis Carrasco Sáiz
-Cabo 1º Ángel Francisco Jiménez Abarca
-Guardia Civil Francisco Raserón Sánchez
-Cabo 1º Juan Carlos Jiménez Muñoz
En el acto también han sido reconocidas Instituciones y personas como
agradecimiento por su colaboración con la Guardia Civil.
-Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca
-Asociación Cultural de Sordos
-ONCE- Agencia Administrativa de Cuenca
Mención Honorífica
-Miguel Huerta Jareño. Guarda de Coto
-María de la Almudena Serrano Mota. Directora del Archivo Histórico Provincial
-Nuria Martín García. Oficial de la Policía Local de Cuenca
-Francisco Javier de León Villalba. Catedrático de la Facultad de CCSS en UCLM
-Jacobo Llorens Martínez. Jefe del Servicio de Bomberos y P. Civil de Cuenca