DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
presupuestos

El Grupo Popular pide la convocatoria de un pleno de presupuestos

Acusan al Equipo de Gobierno de recortar las inversiones a la mitad e incrementar las amortizaciones de préstamos un 500%
El Grupo Popular pide la convocatoria de un pleno de presupuestos
Foto: Saúl García
16/05/2022 - Las Noticias

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido la convocatoria urgente del pleno de presupuestos después de que, según afirman los populares, el Ministerio de Hacienda haya emitido un nuevo informe sobre el presupuesto municipal de 2022 dando respuesta a las alegaciones del consistorio.

Piden saber dónde irán destinados los 54 millones de euros a los que ascienden las cuentas de este ejercicio.

Los populares recuerdan que hace ya cinco meses que el Equipo de Gobierno remitió las cuentas al Ministerio, cuya contestación – añaden - “tiene el equipo de Gobierno desde hace una semana sin haberla hecho público”.

En un comunicado, el PP señala que en dicho informe se constata que en el presupuesto de 2022 los gastos se incrementan y superan en 5,4 millones de euros el límite legal previsto para el mismo ejercicio.

Añaden además que la tendencia alcista de los gastos de funcionamiento y la finalización en 2022 de los periodos de carencia de préstamos por importe de 45 millones de euros, que implica un aumento considerable de las cuotas de amortización de préstamo, obliga al Ayuntamiento a reducir gastos de funcionamiento.

Continúan desde el PP afirmando que el Ministerio de Hacienda obliga en el presupuesto de 2022 a recortar el 0,8% en los créditos iniciales de los capítulo 1 y 2 (personal y gastos corrientes), un 0,2% adicional sobre los créditos iniciales del capítulo IV (transferencias corrientes) y mantener esta senda de evolución de gastos de funcionamiento en la liquidación presupuestaria de 2022.

Del mismo modo, desde el PP acusan al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, de recortar el capítulo de inversiones a la mitad, un total 3,3 millones de euros; y otros 700.000 en materia de subvenciones.

Por el contrario, las amortizaciones de préstamos han subido más de un 500%, después de que se hayan acabado los dos años de carencia tras reunificar 45 millones en préstamos.


Etiquetas:

presupuestos