CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Discapacidad

La gran fiesta de Aspadec

La Asociación, que tiene entre sus retos ampliar y modernizar sus instalaciones, celebra hasta este viernes su VIII Semana de Puertas Abiertas
Fotos: N.Lozano
29/06/2018 - Nuria Lozano

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuenca (Aspadec) celebra hasta el viernes 29 su VIII Semana de Puertas Abiertas, una gran fiesta a la que cada año asisten más conquenses y con la que se pretende dar visibilidad a la asociación y a los diferentes programas en los que está inmersa.

Durante estos días las instalaciones de la Granja Escuela de El Terminillo se llenan de color y animación, con numerosas actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños, que disfrutan de lo lindo y comparten una jornada con los usuarios de Aspadec, que ejercen de perfectos anfitriones.

“El objetivo es que la sociedad nos conozca y que se sepa todo lo que hacemos aquí”, señala Mari Luz Muñoz, gerente del Centro Especial de Empleo de Aspadec, muy satisfecha por la gran acogida que tiene el evento.

Talleres de manualidades, pintura o globoflexia; pintacaras; un castillo hinchable acuático; la tradicional fiesta de la espuma; el futbolín humano; actuaciones circenses o de magia; y la visita a los animales de la granja, son solo algunos de los atractivos abiertos al público.

El miércoles se entregaron diferentes reconocimientos. La medalla de oro ha sido este año para el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y el premio ‘Gervasio Cruz Soria’ al mejor deportista de 2018 para Carlos Baravo. Asimismo, fueron distinguidos el entrenador del Balonmano Ciudad Encantada, Lidio Jiménez; Elsa María Jiménez; el Banco de Alimentos de Cuenca; y Radio CMM.

La Asociación, que hace tres años celebraba su 35 aniversario, se fundó por un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual. Con el paso de los años se ha consolidado como una entidad pionera en el desarrollo de programas de atención al discapacitado psíquico, siendo un referente tanto a nivel provincial como regional.

En la actualidad cuenta con 215 socios y atiende a 145 usuarios, con una plantilla de 50 trabajadores. La Granja Escuela de El Terminillo alberga el Centro Ocupacional con talleres de jardinería, huerto, invernadero, cerámica o cocina; una residencia, y un centro de día para mayores de 45 años. Además, Aspadec gestiona cuatro viviendas tuteladas y un Centro Ocupacional Polivante.

Especialmente relevante es el Centro Especial de Empleo. Sus trabajadores se encargan, entre otros cometidos, del cuidado diario de una amplia zona verde de la ciudad. Son ellos los que cuidan el césped, mantienen el riego, podan, plantan árboles y plantas o restauran las zonas dañadas de parques y jardines.

De la misma manera, en el Centro se realizan tareas de carpintería o de encuadernación y serigrafía.

Tenemos un centro maravilloso y necesitamos que apuesten por nosotros

Muñoz reconoce que la Asociación ha pasado por momentos difíciles en los últimos tiempos pero gracias al esfuerzo de directiva y trabajadores han conseguido salir adelante. No obstante, reclama a todas las administraciones “que no se olviden de nosotros, porque necesitamos su ayuda y más inversiones”.

Entre los retos que se plantean de cara al futuro apunta a la ampliación y modernización de sus instalaciones, así como dos interesantes proyectos como son la producción de huevos camperos potenciando la cría de la gallina autóctona castellana y un invernadero de cría de caracoles. “Cualquier oportunidad que se nos ofrezca será un paso más en nuestra apuesta por la integración socio-laboral de nuestros chicos. Tenemos un centro maravilloso en un entorno único, pero necesitamos que apuesten por nosotros”, concluye la gerente.