CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca
Barrios

Grafitis y destrozos en la plaza de Mangana y su entorno

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo asegura que en las últimas semanas están proliferando las pintadas. El Ayuntamiento ha incluido la zona en las próximas batidas de limpieza
Fotos: Saúl García
12/09/2020 - Miguel A. Ramón

Tan solo hay que darse una vuelta por la Plaza de Mangana de la capital conquense y sus alrededores para comprobar que cada vez hay más grafitis y daños en elementos arquitectónicos de la zona, lo que ha despertado el malestar de los vecinos del barrio, que dicen no entender cómo se está permitiendo que se deteriore de esta manera un espacio tan singular y emblemático de la ciudad, que diariamente y, en especial, los fines de semana es muy transitado y visitado por conquenses y turistas.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, su secretaria, Pilar Suárez, subraya que en las últimas semanas están proliferando los grafitis, en especial, tanto en el interior como en el exterior del ascensor de acceso a la plaza de Mangana desde la calle Alcázar, así como en el de la calle Mosén Diego de Valera.

Grafitis que, tal y como destaca Suárez, se extienden, además, a lo largo y ancho de la plaza y sus alrededores. Ventanas arqueológicas, puertas de garaje, paredes, contenedores,... cualquier superficie sirve de soporte para estos gamberros que con este tipo de conductas degradan en gran medida esta zona tan turística, contribuyendo, en consecuencia, a que el visitante se lleve una mala imagen de Cuenca. “No olvidemos que estamos hablando de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que, sin duda, atrae a mucha gente”, enfatiza, aunque tenga claro que “no es un problema exclusivo del Casco Antiguo, sino de toda la ciudad, si bien parece que el rico patrimonio histórico-artístico de la zona hace resaltar más aún, si cabe, este tipo de pintadas y, por lo tanto, esa imagen de abandono que nadie quiere”.

DESTROZOS

Una situación que se ve agravada por otras deficiencias que, desde luego, no ayudan a mejorar esa imagen. Tal es el caso, a juicio de la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo, el hecho de que el ascensor de la calle Alcázar lleve estropeado y fuera de servicio, al menos, quince días, a lo que hay que sumar la fuente de agua estropeada y los destrozos que están ocasionando grupos de jóvenes en la zona baja de la plaza de Mangana, junto a la muralla, a pesar de que aún no se haya abierto al público por unos problemas de condensaciones y esté cerrada con unas vallas de obra.

Allí, según explican, se reúnen en numerosas ocasiones grupos de jóvenes para prácticar skate, lo que está provocando todo tipo de daños en los elementos arquitectónicos allí existentes, tanto en bancos como en baldosas, que se van degradando poco a poco después de servir de plataforma para sus acrobacias con el monopatín.

Pero, por si fuera poco, la Asociación de Vecinos llama igualmente la atención sobre el deterioro del pavimento de la plaza de Mangana, que, según dicen, parece no resistir las bajas temperaturas propias de la ciudad en invierno, a lo que se suman los destrozos existentes en los alrededores, como es el caso del deplorable estado en que se encuentra una de las terrazas del aparcamiento anexo, donde a los grafitis se añade el destrozo de vierteaguas y los malos olores a consecuencia de los orines.

PETICIÓN DE SOLUCIONES

Un conjunto de deficiencias que, a juicio de los vecinos del barrio, no se pueden permitir y creen imprescindible que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto para dar una rápida solución, sobre todo, si se tiene en cuenta que esta plaza ha estado cerrada al público durante 16 años, pendiente de su remodelación integral, y, después de esperar tanto tiempo y haberla recuperado, no creen que sea de recibo que no pueda ser disfrutada por todos en unas condiciones adecuadas.

De ahí que reclamen las intervenciones de mantenimiento y mejora pertinentes, al tiempo que son de la opinión de la necesidad de una mayor presencia policial en la zona, aunque fuera de manera esporádica, porque creen que tendría un efecto disuasorio y se evitarían muchos de los actos vandálicos que se están produciendo en esta zona de la parte alta de la ciudad.

El Ayuntamiento ya ha encargado a FCC que las próximas actuaciones de limpieza de grafitis se acometan en la zona de Mangana

Desde el Ayuntamiento de la capital, se asegura que no están de brazos cruzados y, de hecho, el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez, ha confirmado a esta redacción que ya se ha dado trasladado a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC, de la existencia de estas pintadas y grafitis en la Plaza de Mangana y su entorno, por lo que se van a incluir en las próximas batidas y actuaciones para su eliminación, adecentando, de esta manera, este espacio tan singular.

Asimismo, desde la empresa pública Aguas de Cuenca se tiene previsto acometer el arreglo de la fuente existente en esta zona de la ciudad, al igual que ya se ha dado el correspondiente aviso al servicio técnico para que se desplace hasta el ascensor de la calle Alcázar con el fin de arreglarlo y, de esta manera, pueda ponerse en servicio y cumplir su función de garantizar a cualquier persona la accesibilidad a la propia plaza de Mangana.

En relación al otro ascensor, ubicado en la calle Mosén Diego de Valera, que nunca ha estado en marcha, fuentes municipales han dado cuenta de que están llevando a cabo gestiones para su próxima puesta en servicio. Para ello ya han contactado con una asociación cultural, a la que le han ofrecido el uso del espacio existente junto al ascensor, a cambio de que se comprometan a abrir y cerrar el acceso al ascensor y, de esta manera, pueda ponerse en servicio y ser utilizado por los ciudadanos. Gestiones que aún continúan y, de hecho, no hay nada cerrada al respecto.

Las mismas fuentes informan que también se están dando los pasos necesarios para solventar los problemas con el pavimento de la plaza. Y es que desde el Consorcio Ciudad de Cuenca ya se ha contactado con la empresa adjudicataria de la remodelación de la plaza con el fin de que restituya las baldosas que están resquebrajadas.


Noticias relacionadas