CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Sucesos Hospital de Cuenca Enfermos renales Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca ONCE Cuenca ALCER Cuenca Pueblos Vivos Semana Santa Cuenca 2024
Comunicaciones

La Junta llevará la fibra óptica a 750 núcleos de población

Cuenca ha acogido la entrega de premios del Colegio de Graduados en Ingeniero Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha
Foto: JCCM
18/01/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la implantación de la fibra óptica a todos los rincones de Castilla-La Mancha y llevará la banda ancha a 750 núcleos de población.

El objetivo, tal y como ha explicado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, es que más del 95 por ciento de la población de esta región “tenga acceso a esa tecnología que creemos que es clave para garantizar la competitividad de las empresas que hay en nuestra comunidad autónoma y que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos” que dependen, cada vez más de la conexión a Internet.

Martínez Guijarro ha asistido a la gala de entrega de premios del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniero Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, donde se ha reconocido a entidades y profesionales destacadas en su labor de la innovación y promoción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones por la sociedad.

En este contexto, Martínez Guijarro, ha apuntado que la implantación de la fibra óptica “es clave para garantizar la competitividad de las empresas que hay en nuestra comunidad autónoma” y para garantizar que cualquier ciudadano, viva donde vida, “pueda acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos que cada vez más están basados en las nuevas tecnologías”.

Es por ello que el vicepresidente ha insistido en el importante esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo castellano-manchego en los últimos años para la implantación de la fibra óptica en la región. Tanto es así que Castilla-La Mancha es, hoy por hoy, el territorio donde más ha crecido la cobertura de la banda ancha que se ha incrementado en un 336 por ciento desde 2015.

La Junta llevará la fibra óptica a 750 núcleos de población

En este sentido Martínez Guijarro ha apuntado que, a lo largo de la pasada legislatura, “hemos hecho una inversión de casi 30 millones de euros para llevar la cobertura 3G y 4G”.

Reconocidos

En la categoría nacional, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha ha otorgado el galardón a la Personalidad a Félix Sanz Roldán por su labor de implantación de TIC en el CNI.

El premio al Proyecto ha sido para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por el conjunto de proyectos Smart entre los que destaca la concesión del piloto de 5G a nivel estatal.

Y, finalmente, el galardón a la Empresa ha recaído en Eurocontrol, por su labor en antenización de telefonía móvil por todo el país y el crecimiento hacia 5G y tecnologías innovadoras como Inteligencia artificial e IoT.

Mientras, en la categoría regional, el Premio Ingeniero del Año ha sido para Joel Lozano Sadornil, el Premio a la Entidad pro Teleco ha recaído en la Asociación de Operadores locales de Telecomunicación y el Premio a los colegiados 25 aniversario se otorgará a tres personas de la región que cumplen un cuarto de siglo en el ejercicio de la profesión.