Es noticia en Cuenca: Día del Libro ADOCU Cuenca Tribunales UCLM Cuenca Economía y empresas Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca

Francisco Rubio: "La ciudad tiene un potencial tremendo pendiente de explotar"

El Grupo Herce ya ha puesto en marcha varios proyectos deportivos en distintos puntos del país, pero el de Cuenca es el primero que se articula desde un punto de vista multidisciplinar
Francisco Rubio: "La ciudad tiene un potencial tremendo pendiente de explotar"
Foto: Saúl García
16/04/2021 - C.I.P.

La incidencia del edificio polivalente que se creará en el nuevo complejo deportivo que lidera el grupo industrial Herce podría generar entre 100 y 115 empleos directos en Cuenca. Así lo ponía de manifiesto el presidente del Grupo, Francisco Rubio, tras la firma del protocolo de colaboración con el Gobierno regional que permitirá la ejecución del proyecto dentro del Plan de Singular Interés (PSI) del Terminillo, donde se está construyendo el nuevo hospital de Cuenca.

Rubio destaca que a la actividad común de una ciudad deportiva, como las que ya ha desarrollado en otros puntos del país, se une un atractivo proyecto multidisciplinar ligado al deporte y a la salud con el que se espera duplicar en un futuro la generación de empleos directos previstos, y que en un principio rondarían el medio centenar.

En total, de los 35.000 metros cuadrados que ocupará el nuevo complejo deportivo, unos 6.000 se destinarán al edificio polivalente enfocado tanto a alojamiento como a formación para deportistas de distintas disciplinas, puesto que aunque el fútbol, y la UB Conquense, tendrá un papel destacado, la pretensión es que esté asociado a diferentes federaciones y “a otro tipo de deportes vinculadas al polideportivo”.

De hecho, el proyecto contempla un polideportivo con capacidad para 2.000 espectadores para la práctica del balonmano, baloncesto, futbol sala, voleibol, gimnasia o artes marciales, entre otras.

Desde la empresa señalan que el inmueble principal será la zona de hotel y residencia para deportistas y otros clientes, y acogerá las oficinas del UB Conquense, los servicios médicos, el gimnasio y los vestuarios del campo principal además de una sala de estudios destinada a la formación académica de los jugadores y otros deportistas profesionales y aficionados, tanto seniors como juveniles e infantiles.

Según señala Rubio, en una escuela deportiva de fútbol normalmente la media de un curso puede estar rondando entre 150-160 alumnos, pero en este caso no solo es formación, por lo que la previsión es que “las instalaciones generen un flujo de gente que oscilaría entre las 500 y 600 personas”.

Asimismo, el presidente del Grupo Herce destaca que las instalaciones pueden servir de complemento a las necesidades que “en un momento determinado” pueda tener el nuevo hospital que el Gobierno regional está construyendo en ‘El Terminillo’, puesto que estarán dotadas con centro de rehabilitación, fisioterapia o medicina deportiva, entre otros.

Además, el edificio polivalente también contará con servicio de restauración y zona comercial.

"Entendemos que con un proyecto distinto como este se pueden doblar los puestos de trabajo y llegar a generar entre 100 y 115 empleos directos"

El grupo industrial Herce ya ha puesto en marcha varios proyectos en el ámbito deportivo en distintos puntos del país pero esta es la primera vez que se articula desde el punto de vista multidisciplinar.

“El de Cuenca es un mix que no está en todos los sitios. Normalmente hay una ciudad deportiva vinculada al fútbol en muchas ciudades, y eso ya lo hemos hecho en tres, pero este es un edificio diferente”.

Además destaca que el proyecto en su conjunto es diferenciador. Y eso es así por dos razones fundamentales: “está en una zona donde hay un elemento tractor que es el hospital, y en una ciudad que bajo mi punto de vista tiene un potencial tremendo pendiente de explotar”.

Por todo ello entiende que el nuevo complejo deportivo, en el que el Grupo Herce invertirá 10 millones de euros, además de potenciar y mejorar la práctica deportiva será un importante elemento dinamizador para la ciudad. “Nosotros entendemos que si en una ciudad deportiva normal, de fútbol, se generan en torno a 50 o 60 puestos de trabajo con un proyecto distinto como este se pueden doblar y llegar a generar entre 100 y 115 empleos directos”.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

A su juicio es importante unir colaboración pública y privada para que se puedan desarrollar proyectos que, como éste, tienen un importante componente social, deportivo y económico.

“Nosotros somos empresarios y ponemos sobre la mesa las ideas, y la administración lo que tiene que hacer es facilitar que eso se lleve a cabo, y nos lo está facilitando”, apostillaba Francisco Rubio, quien destaca que hasta ahora con el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha habido una correlación de trabajo y honestidad en el sentido de que cada uno hacemos nuestra parte”.