DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
San Mateo

Una foto de la Vaquilla de 1959, en ‘La mirada del Tiempo’

La imagen, realizada por Hugembert para el concurso de la revista Blanco y Negro, es todo un documento de apoyo para la petición municipal y ciudadana de declaración de la fiesta como de Interés Turístico Nacional
Una foto de la Vaquilla de 1959, en ‘La mirada del Tiempo’
19/09/2020 - José Vicente Ávila

No es muy frecuente la cita gráfica o literaria en libros o publicaciones nacionales sobre las fiestas de San Mateo, que conmemoran el Aniversario de la Reconquista de Cuenca, hecho acaecido, según los historiadores, el 21 de septiembre de 1177. Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional con Resolución de la Junta de Comunidades del 3 de agosto de 2001. Sin embargo, justo es citar y darle la importancia que tiene, la fotografía sobre la Vaquilla de Cuenca publicada a toda página en la “La Mirada del Tiempo” (Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX”, editada por “El País”, en 2006, que consta de veinte volúmenes de fotografías (archivo fotográfico de la agencia Efe y del propio periódico) que retratan parte de la historia de España desde el reinado de Alfonso XII hasta nuestros días.

La fotografía captada de la vaquilla en las escalinatas de la Catedral se incluyó en el Tomo 19, titulado “Toros y Fiestas Populares”, que consta de 290 páginas, en el período correspondiente a 1960-69.

En la imagen se observa –aparte de la vaquilla, protagonista de la fiesta–, a jóvenes, chicos y mayores que se resguardan del peligro; que en la puerta central de la catedral seguían los andamios para la restauración de la fachada, y que no se había recuperado aún el rosetón de la actual puerta de entrada al templo, lugar en el que aparecen ladrillos.

El pie de foto de la página impar, la 123, dice así: “Cuenca, septiembre. Suelta del toro ensogado durante la fiesta de San Mateo, también conocida como la fiesta de la vaquilla”.

Además de la satisfacción de ver publicado este importante documento en una edición de tanta calidad y prestigio, como lo fue la “Memoria gráfica”, que sacó a la luz el diario “El País”, que con ello se le daba carta de naturaleza nacional a la fiesta de San Mateo, incluida en ese apartado de “toros y fiestas populares”, siempre tuvimos la curiosidad de quién sería el autor de esa fotografía captada con tanto movimiento. En principio suponía que podía ser obra de algunos de los fotógrafos conquenses de esa época como Luis Pascual, que colaboraba con “Ofensiva”, o Antonio Texeda, que lo hacía con la agencia Efe.

FOTO PARA EL CONCURSO DE “BLANCO Y NEGRO”

La casualidad hizo que llegase a mis manos un tomo encuadernado de la revista “Blanco y Negro”. Así, en el número 2.475, del 10 de octubre, aparece publicada, también a toda página, y en la sección «Actualidades», la fotografía de referencia, con el título “La Vaquilla de San Mateo, en Cuenca”. El pie de foto dice: “Todos los años la ciudad de Cuenca celebra las famosas fiestas de San Mateo, constituyendo el plato fuerte de la misma el juego con una vaquilla, ante la que corre la mocedad y a la que burlan con los quiebros del cuerpo.

El bellísimo marco de la iglesia pone una nota artística en la fiesta popular. (Foto Hugembert. Valedera para el Concurso de Fotografías).

Este dato nos permite conocer al autor de la bella fotografía, en este caso su apellido, y datar el documento en el año 1959, pues la foto se publicó el 10 de octubre, dos semanas después de San Mateo. El citado fotógrafo ya había publicado otra imagen para ese concurso de fotografías de la revista, en la que se aprecia cómo un barbero afeita en la calle a un indigente.

Se puede intuir que posteriormente Hugembert hubiera tenido alguna colaboración con la agencia Efe.

En suma, lo más importante de la fotografía de la Vaquilla de San Mateo de 1959, de Hugembert, publicada primero en “Blanco y Negro” hace 61 años, presentada a concurso, que aparece posteriormente a toda página en la Memoria Gráfica “La Mirada del Tiempo” (posiblemente cedida por Hugembert a la agencia Efe) es todo un documento como apoyo en la petición municipal y ciudadana para declarar la Fiesta de San Mateo de Cuenca de Interés Turístico Nacional, pues lo es de carácter Regional desde hace diecinueve años.

CUENCA. PROCESIÓN DE SEMANA SANTA

En el mismo Tomo 19, sobre “Toros y fiestas populares”, aparece en la página 37, en el período 1920-29, una preciosa fotografía con el rótulo “Cuenca. Procesión de Semana Santa”. La imagen (realizada entre 1927-1929) está captada en la antigua Plaza de Cánovas, en un radiante mediodía de Viernes Santo, con las aceras y balcones rebosantes de público.

En primer plano aparece el paso del Santísimo Cristo de la Agonía (de los Morones), y al lado el quiosko circular de vistosos azulejos. Al fondo, las imágenes del Cristo de los Espejos y el Descendimiento. Destaca la nitidez de la fotografía en este Tomo sobre “fiestas populares”.

REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE ALFONSO VIII

Y dado que hemos comenzado con referencias históricas, vamos a incluir un dato recogido del libro “Cuenca. España en Paz”, editado en 1964, en el que se incluyen las “tablas históricas” de Cuenca. Sobre la gesta de Alfonso VIII dice lo siguiente:

“1177. Conquista de Cuenca. El 21 de septiembre. Después de un duro y cruento asedio de nueve meses, el Rey Alfonso VIII conquista Cuenca, que queda definitivamente incorporada a la Corona de Castilla. En ella fijó su residencia el Rey Noble durante diez años, en los que la repobló, edificó sus iglesias, restauró y acrecentó sus fortificaciones y se apoderó de todas las fuerzas musulmanas que aún conservaban los moros: Zafra de Záncara, Moya, Alarcón, Cañete e Iniesta. Alfonso VIII otorgó a los primeros pobladores de la ciudad la propiedad libre de sus términos, con montes, pastos, fuentes, rós, derechos de labrar y poblar sus tierras, y franquicia de todo pecho que no fuese para las fábricas de torres y muros”. (Libro, Cuenca. España en Paz. Publicaciones Españolas, 1964. Redacción del Libro: José Luis Álvarez de Castro. Texto de Pedro de Lorenzo titulado “Noticia de Cuenca” ).

Naturalmente, son muchas las referencias históricas a nuestras ancestrales fiestas en libros, enciclopedias y revistas.