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Museo Paleontológico

Fósil del mes, el nuevo recurso educativo del MUPA

Presentaciones multimedia en formato infografía enfocadas al público interesado en paleontología que en los colegios han tenido una excelente acogida
Fósil del mes, el nuevo recurso educativo del MUPA
Santiago Langreo, director del MUPA.//Foto: Saúl García
20/03/2021 - Paula Montero

El Museo de Paleontología ha sabido aprovechar las oportunidades que ha dejado a su paso la pandemia y ha comenzado a ofrecer material didáctico a través de su página web. Se trata de presentaciones multimedia en formato infografía donde cada mes, desde enero de este año, se explica una especie diferente de dinosaurio. “La idea parte de Marta Fernández, responsable del gabinete didáctico del museo, quien propuso fabricar material que pudiera verse online y fuese apto para todo tipo de público interesado en paleontología”, dice Langreo.

En este sentido, durante el mes de enero presentaron a la figura estrella de la casa, Concavenator Corcovatus, el famoso Pepito. Después, en febrero llegó Pelecanimimus y por último, en marzo, han presentado a Xenoqueris. Sin embargo, no se dan a conocer simplemente las cualidades morfológicas de los animales sino también las rocas dónde han sido encontrados y aquellos minerales que han sido relevantes en su fosilización. “De esta forma acercamos la paleontología pero también la geología de una forma atractiva”, explica.

Así, de una forma dinámica, estimulante y atractiva de la mano de Super Tormo, el personaje que hace las funciones de profesor durante la presentación, han conseguido hacerse un hueco en las clases de Biología y Geología de los centros escolares de la región pues “ya nos han llegado comentarios positivos de varios docentes, quienes aseguran estar utilizando este material en sus aulas”, recalca Langreo. Aunque, no es la primera vez que el MUPA tira de sus estrellas, Pepito, Conqui o Sancho, para conectar con el público.

Un recurso que ha nacido en un momento extraño de pandemia pero, sin duda, “ha venido para quedarse”, asegura. La creadora, Marta Fernández “lo hace con verdadero agrado y estamos dispuestos a comprobar hasta dónde podemos llegar con nuestra web”.

Sin embargo, el propósito final es completar y complementar la oferta actual pero sin olvidar la necesidad de visitar el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha para afianzar todos los conocimientos adquiridos con las presentaciones multimedia. Pues, “la liturgia que ofrecemos durante la visita presencial no puede ser suplida, por ahora, por el mundo virtual”.

Por este motivo, el MUPA ha decidido aprovechar los recursos digitales pero sin llegar a virtualizarse por completo.

Alumnos de Marketing y Publicidad del Alfonso VIII colaborarán con el MUPA

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha ubicado en Cuenca se ha marcado como objetivo visibilizar a través de su página web y diferentes perfiles en redes sociales sus recursos didácticos, oferta de actividades y algunas de las miles de piezas arqueológicas que alberga. En ello llevan trabajando desde hace tiempo pero para implementar este desarrollo online han establecido un convenio de prácticas con el IES ‘Alfonso VIII’ de la capital conquense para que junto a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad puedan llevar a cabo ese trabajo.

Por tanto, harán un lavado de cara y aportarán nuevas ideas para dar a conocer el MUPA más allá de las fronteras castellanomanchegas.

Una apuesta que el director Santiago Langreo propone porque con la llegada de la pandemia la demanda de recursos audiovisuales en formato online ha aumentado considerablemente y al ver la aceptación de las últimas iniciativas “pretendemos ver hasta dónde podemos llegar con nuestra página web y los recursos que tenemos”, dice Santiago Langreo.