Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Juicios

La Fiscalía ve indicios para abrir juicio oral al profesor del Conservatorio acusado de presuntos abusos sexuales

Los hechos salieron a la luz en 2015 cuando alumnos del centro denunciaron al docente por hechos que podrían ser constitutivos de diversos delitos de abuso sexual o contra la integridad moral
La Fiscalía ve indicios para abrir juicio oral al profesor del Conservatorio acusado de presuntos abusos sexuales
Conservatorio de Cuenca. Foto: Saúl García
27/09/2018 - N.Lozano

La Fiscalía de Cuenca ve indicios de delitos contra la integridad moral y de naturaleza sexual para la apertura de juicio oral contra el profesor del Conservatorio Profesional de Música 'Pedro Aranaz' de Cuenca acusado de presuntos delitos sexuales contra varios alumnos durante varios años.

Los hechos salieron a la luz en 2015 cuando nueve alumnos y ex alumnos del centro denunciaron ante la Policía Nacional al docente por hechos que podrían ser constitutivos de diversos delitos de abuso sexual o contra la integridad moral. Algunos de ellos son menores o lo eran cuando se produjeron los supuestos abusos.

A raíz de la citada denuncia, el Juzgado de Guardia de Cuenca iniciaba un procedimiento de diligencias previas para investigar los hechos y esclarecer lo denunciado. El acusado era puesto en libertad con cargos con órdenes de alejamiento y se le retiró del Conservatorio, mientras que la Consejería de Educación anunciaba que se personaría como acusación particular.

La fiscal jefe, Isabel Gómez, ha explicado este jueves a los medios, tras la presentación de la Memoria Anual, que se ha dado ya traslado a las partes personadas al considerar que sí hay que abrir juicio oral y están esperando a que se les emplace para presentar el escrito de acusación.

“La tesis que sostiene la Fiscalía es que indiciariamente lo que hay revela un proceder del investigado durante una serie de años- los primeros hechos se remontan a finales de la década de los 90- y que se ha producido sin solución de continuidad en los distintos cursos académicos con unos y con otros alumnos, y en este caso entendemos que procede presentar acusación por la totalidad de los hechos”, ha precisado.

Gómez ha indicado que está siendo un proceso que ha tenido distintos avatares porque se ha interpuesto recurso a la Audiencia Provincial argumentado que algunos de los presuntos delitos podrían haber prescrito, “lo querían contextualizar solo en los más inmediatos a la judicialización del asunto, en 2015, y la Audiencia ha entendido que con carácter previo no se declaraban prescritos, apoyando nuestra tesis”, ha apuntado.