Es noticia en Cuenca: Programa Envejecimiento Activo Escuela de Verano de Cuenca Incidencias Judicial Turismo Colectivos Hostelería Feria Taurina de San Julián 2024 MUPA
Feria y Fiestas San Julián 2023

Las fechas movibles de la Feria y Fiestas de San Julián

El cambio de septiembre a agosto se produjo hace 59 años. Los días más repetidos han sido del 20 al 29 de agosto y sólo en siete ocasiones se ha terminado en el primer domingo de septiembre
Las fechas movibles de la Feria y Fiestas de San Julián
Foto: Saúl García
27/08/2023 - José Vicente Ávila

De cuando en cuando surge la polémica, como este año, sobre los días que integran las fiestas de San Julián, que se suelen celebrar entre la penúltima y última semana de agosto, comenzando en jueves con el pregón y terminando diez días después. En suma, suelen ser once días las fechas que acogen el ciclo festivo. Cuando las fiestas se celebraban en septiembre las fechas más o menos fijas eran del 3 al 10, aunque en algunas ocasione eran del 1 al 9, del 4 al 11 e incluso del 2 al 8, dependiendo casi siempre del número de espectáculos programados.

Cuando las fiestas se cambiaron al mes de agosto en 1964, principalmente por celebrar en esos días los Festivales de España en el Parque de San Julián, que patrocinaba el Ministerio de Información y Turismo, se decidió que los días festeros fuesen principalmente entre el 20 y el 29 de agosto, aunque en la primera feria del cambio se incluyó hasta el día 28, que era viernes, pasando por alto el fin de semana. 

 

Cartel feria 1963 G Alvaro.

En los primeros quince años, las fechas más repetidas fueron del 20 al 29, pero con el paso de los años los responsables municipales, alentados por la hostelería, principalmente, cayeron en la cuenta de que agosto era un mes bueno para Cuenca y por tanto había que incluir las fechas festivas principalmente en la última semana agosteña, aunque en algunos casos terminasen entre el 1 y el 3 de septiembre, haciendo un guiño a San Julián. Pero a veces, los cambios han sido de una semana y ello ha trastocado espectáculos tan importantes como los taurinos o el concurso hípico, dándose el caso de dar un año corridas de toros del 21 al 25/26 de agosto o como este año del 26 al 30.

Hay que reseñar que en estas 58 ferias sólo en siete ocasiones las fiestas han terminado en el primer domingo de septiembre, como este año, o quizá el próximo, que es bisiesto, y se antojan las fechas del 22 de agosto al 1 de septiembre.