CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Día Mundial del Farmacéutico

Los farmacéuticos reivindican su papel durante la pandemia

El colegio oficial de este colectivo en Cuenca ha inaugurado su nueva sede, en la que pronto esperan recuperar su actividad presencial
Fotos: Las Noticias de Cuenca y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca
25/09/2021 - Dolo Cambronero

Bajo el lema ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’, el colectivo conquense ha celebrado este sábado el Día Mundial del Farmacéutico reivindicando el destacado papel que han desempeñado estos profesionales, en sus distintas ramas, durante la pandemia.

Doble celebración este sábado para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca ya que ha hecho coincidir la efeméride con la inauguración de su nueva sede colegial en la capital, situada en el bajo del número cinco de la calle Escultor Jamete, que gana en accesibilidad respecto de la anterior, ubicada en la calle Colón en un primer piso.

“El lema ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’ cobra hoy mayor importancia tras la situación sanitaria que hemos vivido. El farmacéutico ha estado a pie de calle ocupando un vacío que había quedado al estar los centros de salud cerrados, despejando dudas a la población, que vivía en mitad de la incertidumbre, al mismo tiempo que ha atendido a sus necesidades sanitarias y sociales”, ha subrayado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya,

El colegio aglutina a 343 profesionales, tanto de las 163 oficinas de farmacia que hay en la provincia conquense como a trabajadores de la administración, de la industria o de la docencia, entre otras ramas.  

“Hoy es un día doblemente importante para los farmacéuticos conquenses porque inauguramos nueva sede colegial, a pie de calle, mucho más accesible. Confío que pronto se llene de vida y podamos retomar de forma presencial todas las jornadas, talleres y actividades formativas que realizamos para nuestros colegiados”, ha indicado Moya, quien, no obstante, ha precisado que las iniciativas que se organicen serán de modalidad mixta con el fin de facilitar la participación a todo el colectivo dado que estamos en una extensa provincia.

Al acto también ha asistido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar Santamaría, quien ha ahondado igualmente en el papel “importantísimo” que ha jugado todo el colectivo en sus distintas vertientes durante la pandemia aunque ha recalcado que este “tendría que haber sido mayor”.

Sobre esta cuestión, ha asegurado que ese papel ha sido “muy desigual” en las 17 comunidades autónomas del país. “En algunas se ha contado con la red de oficinas de farmacia; en otras, poco; y en otras, prácticamente nada”, ha lamentado. Eso sí, considera que labor desarrollada por estos profesionales sí ha sido reconocida por los ciudadanos.

“Reivindicamos ese papel asistencial y social porque ha sido un éxito. Hemos podido asegurar la continuidad de tratamientos y acompañar a los ciudadanos en los problemas de soledad tremendos que ha habido, dándoles información”, ha señalado.

Esta reivindicación se ha hecho llegar a las Cortes, donde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha pedido a la administración que “cuenten mucho más” con este colectivo, según ha detallado Aguilar Santamaría.

Los farmacéuticos reivindican su papel durante la pandemia

El acto se ha completado con la conferencia ‘Covid-19, lo que significa una pandemia del siglo XXI’, a cargo de César Nombela, catedrático emérito en Microbiología de la Universidad Complutense.

También han asistido al acto la delegada provincial de Sanidad, María Jesús Fernández Marín, y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, se ha solicitado a nivel nacional iluminar de color verde -que representa a este colectivo- los edificios emblemáticos de las diferentes ciudades, entre ellos La Torre de Mangana en Cuenca.

En la sede colegial conquense también ha lucido el color verde durante esta pasada noche y volverá a hacerlo de nuevo este sábado.