Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca

Fallece el periodista y escritor Enrique Domínguez Millán

El que fuera fundador de la Real Academia Conquense de las Artes y Letras, ha fallecido a los 94 años de edad en su residencia de Madrid
Fallece el periodista y escritor Enrique Domínguez Millán
29/04/2021 - Las Noticias

El periodista y escritor Enrique Domínguez Millán (Cuenca, 1927) ha fallecido en su residencia de Madrid a los 94 años de edad, según ha confirmado a Las Noticias de Cuenca un amigo de la familia.

Desde esta redacción tuvimos la oportunidad de entrevistarle en noviembre de 2019, coincidiendo con la entrega del premio Glauka que le concedió la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca.

Pese a sus problemas de movilidad, mantenía una lucidez envidiable que, tras de desarrollar su carrera laboral en Radio Nacional de España y TVE, le permitió seguir activo colaborando en radio y prensa. Autor de tres libros de poesía, tampoco ha abandonado la composición de unos versos que se guardó, no obstante, para sí porque - como él mismo dijo- "nunca fui dado a publicar".

Nacido en Cuenca en 1927, aquí cursó estudios de Magisterio a los que, siguieron, ya en Madrid, los de Derecho y Periodismo. Como periodista centró su actividad profesional en Radio Nacional de España y en Televisión Española, medios en los que su trabajo fue distinguido con premios tan prestigiosos como el Ondas, la Antena de Oro o el de Popularidad del diario Pueblo.

Escritor, principalmente poeta, además de periodista, fue presidente de la Comisión Gestora que promovió la creación de la Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) y su primer Presidente durante la etapa en la que funcionó como asociación. De hecho, la primera sede de la RACAL fue su propia casa, ubicada en la calle San Pedro.

Ya constituida como Real Academia y Corporación de Derecho Público formó parte de su Mesa Directiva. Integrante y Presidente de Honor de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo, formó también parte de la Junta directiva de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y es miembro numerario de la Academia de la Hispanidad.

Entre sus premios literarios figuran el Virgen del Carmen de poemas al mar, el Guillermo Osorio de sonetos y los de artículos periodísticos Ciudad de Cuenca, Ciudad de Tomelloso, Ciudad de Peñíscola y Tormo de Oro.

En su haber también poemarios como “Nervio y entraña”, “Al correr del tiempo”, “Cantos de Soledad”, “Barrio Alto (Poemario de Cuenca)” y “Sinfonía marítima” (con serigrafías de Miguel Ángel Moset), la novela “Los ojos del Nazareno”, el volumen de crónicas “Egipto entre el ayer y el mañana”, la antología “Setenta años de poesía en Cuenca” (con Carlos de la Rica) y la biografía “Vida ejemplar y heroica de don Luis Astrana Marín”.