DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Necrológica

Fallece D. Santos Saiz, toda una institución en torno a la Catedral y el arte sacro conquense

Además de director del Museo Diocesano y párroco de El Salvador, fue el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral y coautor del Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca
Fallece D. Santos Saiz, toda una institución en torno a la Catedral y el arte sacro conquense
D. Santos Saiz Gómez. Foto: José Luis Pinós
04/04/2020 - Miguel A. Ramón

Cuenca ha perdido en vísperas del Domingo de Ramos a toda una institución en torno a la Catedral de Cuenca y el arte sacro conquense. Y es que este sábado ha fallecido a los 87 años de edad D. Santos Saiz Gómez, el que fuera durante décadas párroco de la iglesia de El Salvador de la capital y cabeza visible del Cabildo de la Catedral durante más de veinte años como Deán Presidente, además de coautor de la magnífica obra ‘Catálogo Monumental de la Diócesis’.

Nacido un 3 de marzo de 1933 en la localidad serrana de Huélamo, D. Santos —como era conocido por todos— fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1958, siendo destinado como coadjutor a Villamayor de Santiago, con su hermano Julián como párroco. De esta manera, años después llegaría a la capital conquense, donde emprendería una enriquecedora trayectoria, tanto en la Parroquia de El Salvador, donde estuvo varias décadas, como en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián, por un lado, como director del Museo Diocesano desde su fundación hasta principios de los años 2000 y, por otro, como Deán Presidente del Cabildo Catedralicio durante más de dos décadas.

En este tiempo, bajo su dirección muchos fueron los proyectos acometidos para la mejora tanto de la Catedral como del vasto y rico patrimonio artístico que alberga. No en vano, entre los proyectos acometidos se encuentran desde la rehabilitación del Claustro, los archivos, la Capilla de los Caballeros y varios retablos hasta la renovación de la instalación eléctrica y la finalización de la recuperación integral de la cubierta del templo.

Años muy fructíferos a los que se sumó su faceta de divulgador de arte sacro, plasmada ante todo en la magnífica obra del Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca, editada y publicada en 1987 por la Diputación Provincial de Cuenca, que elaboró junto D. Salvador Alonso (entonces vicario general), D. Anastasio Martínez y D. Santiago Salcedo.

En definitiva, una gran pérdida para Cuenca, en todos los sentidos, aunque, eso sí, deja tras de sí un gran legado por el que siempre se le recordará. Desde estas líneas, nuestro más sentido pésame a sus familiares ante esta terrible pérdida que viene a sumarse a la de su cuñado, Juan, fallecido hace escasas fechas y con el que convivía.

Los restos mortales de D. Santos han recibido sepultura esta tarde a las 17 horas en el cementerio de San Isidro con la asistencia de tres de sus familiares más cercanos, en cumplimiento de las medidas especiales por la pandemia por COVID-19. D.E.P.

D.E.P.