Fallece a los 90 años el pintor conquense y académico Óscar Pinar

Este miércoles fallecía, a los 90 años de edad, el pintor conquense Óscar Pinar, miembro de la Real Academia Conquense de Artes y letras (Racal) desde 1989 y cartelista de la Semana Santa en el año 1995.
Sus restos mortales se encuentran en la sala 1 del Tanatorio de la Alameda y su funeral será este jueves a las 18:00 horas en El Salvador.
Nacido en 1927, Óscar Pinar estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su Cuenca natal, donde tuvo como profesor al escultor Fausto Culebras, y luego en Madrid, en el estudio de Fernando Somoza y el Circulo de Bellas Artes. Después completaría sus estudios en París.
A partir de 1954 llegó a realizar más de 140 exposiciones individuales. Sus obras figuran en colecciones no solo de España sino de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Noruega, Japón, Argentina y Venezuela.
Contaba entre sus numerosos galardones con la Medalla María Vilatella de Lérida, la Primera Medalla del Salón de Otoño de Madrid, el premio Cuenca de la Bienal del Tajo en Toledo, el Molino de Plata de la Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas, el Primer Premio del Salón de Pintores Conquenses, el de la Exposición Regional de Pintura en Alcázar de San Juan y el del Certamen de Pintura Serranía de Cuenca de Buenache de La Sierra en 1988.
Pésame
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la Corporación Municipal ha lamentado el fallecimiento de Óscar Pinar y ha transmitido a la familia del artista su pésame.
“Hoy nos ha dejado un artista emblemático de nuestra ciudad, con él Cuenca pierde una maravillosa paleta de colores. Óscar Pinar imprimía en todas sus obras un sello personal gracias a esa extraordinaria interpretación que hacía de los colores y de la luz. Siempre recordaremos a Óscar con su caballete formando parte del paisaje urbano de nuestra ciudad”, ha dicho el primer edil a través de un comunicado.
Con el objetivo de rendir homenaje al artista, el Ayuntamiento solicitará a la familia la realización, en el mes de diciembre, de una exposición de la obra de Óscar Pinar. Una muestra que ya estaba en preparación y por la que el pintor había mostrado una gran ilusión.
También el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrados su pésame a la familia y amigos del artista conquense. A través de su cuenta de Twitter, Martínez Guijarro ha destacado de Pinar su faceta de retratista de paisajes conquenses, así como sus obras sobre la Semana Santa de Cuenca.