Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Libertad de Expresión

Periodismo veraz frente a la desinformación en la era digital

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca pide a las audiencias practicar un análisis crítico sobre la información que se recibe sobre todo en las redes sociales
Periodismo veraz frente a la desinformación en la era digital
Fotos: Diego Martínez
03/05/2022 - Alejandro del Valle

La Facultad de Comunicación de Cuenca se ha sumado un año más a los actos conmemorativos con motivo del Día de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo.

Periodistas y futuros profesionales de la comunicación se han dado cita en la Caseta del Estudiante para reivindicar un derecho tan fundamental como la libertad de expresión, así como la necesidad de un ejercicio comunicativo libre de censuras y presiones.

Este año se ha establecido el periodismo en la era digital como principal asunto sobre el que reflexionar, además de mostrar un sentido recuerdo a los compañeros de profesión fallecidos en todo el mundo, víctimas de la represión informativa.

 

EL PERIODISMO BAJO EL ASEDIO DIGITAL

El acto ha comenzado con un discurso a cargo de José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación, quien ha manifestado la importancia de retomar esta actividad tan necesaria, que este año se centrará en las distintas amenazas que asolan al periodismo en la era digital, tales como la desinformación o contenidos que incitan al odio y que se convierten en nocivos amparados bajo el anonimato característico de las redes sociales.

“Es fundamental tomar medidas claras para prevenir y eliminar todos estos ataques en línea contra los periodistas y todas estas campañas, a veces, orquestadas, de acoso, intimidación y violación de la privacidad”, ha dicho Herranz.

Destaca del mismo modo la necesidad de una prensa plural e independiente y recuerda que la tarea de periodistas y comunicadores pasa por garantizar una información veraz a los ciudadanos en un contexto en el que, a menudo, la política funciona alimentando emociones negativas “que funcionan como carburante electoral”.

Periodismo veraz frente a la desinformación en la era digital

En este sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Leo Cortijo, ha invitado al consumidor y a las audiencias a practicar un análisis crítico sobre la información que recibe, sobre todo en las redes, para discernir entre lo que es información real o desinformación.

 

UN RECUERDO A LOS COMPAÑEROS FALLECIDOS

Según los datos de la UNESCO, desde 1993 un total de 1.519 periodistas han sido asesinados, 29 de ellos en 2022 -en México y en la guerra de Ucrania, mayormente-, y 362 han sido encarcelados.

El acto ha finalizado con la lectura de varios manifiestos a cargo de estudiantes de la Facultad de Comunicación instando a una regeneración ética del Periodismo y a un ejercicio informativo independiente de poderes superiores, amenazas o censuras.

Periodismo veraz frente a la desinformación en la era digital

UNA SEMANA CARGADA DE ACTIVIDADES

Jornadas de orientación laboral, conferencias sobre cómo preparar un magazine de radio, talleres de producción de podcast o creación de contenidos para Twitch, entre otras, forman parte de las actividades organizadas a lo largo de toda la semana por la UCLM con motivo del Día de la Libertad de Prensa.