DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
CEIP La Paz

Una exposición y un curso para docentes, nuevos retos del Jurassic Paz

El proyecto pedagógico del CEIP 'La Paz' continúa creciendo y como novedad albergará dos maquetas de Concavenator cedidas por el MUPA
Fotos: Saúl García
10/04/2021 - Paula Montero

La creatividad pedagógica del CEIP La Paz ha traspasado fronteras. Tanto que ha cautivado a Marian Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, al Centro Regional de Formación del Profesorado y al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con sus ya conocidos proyectos ‘Jurassic Paz’, ‘Cuenca la ciudad más bonita del mundo’ y la recreación del sistema solar, la jungla y el océano. Y, gracias al trabajo sin descanso desde hace cinco meses de toda la comunidad educativa de La Paz, han conseguido instalar nuevas maquetas de gran tamaño que visten el centro de ilusión en este curso escolar tan complicado, aunque lo que está por venir tampoco defraudará a nadie.

El primero de los nuevos proyectos es un curso online que permitirá a Cristina Feiner, la impulsora de las maquetas, transmitir sus conocimientos artísticos y destreza con las manualidades a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda la región para que puedan imitar la decoración de La Paz en otros centros del territorio castellanomanchego.

Finalmente, el curso estará compuesto de cuatro sesiones online que podrán visionarse del 14 de abril al 9 de mayo y los participantes aprenderán paso a paso a dar forma a un tucán, un animal sencillo y de pequeñas dimensiones que “es fácil de fabricar con materiales reciclados”, explica Feiner.

Una propuesta que parte de Marian Martínez, delegada de la Junta en Cuenca pues “cuando vino a visitar el colegio tuvo interés en el proyecto, en dar a conocer la provincia y su riqueza natural e histórica a través de las maquetas y de ahí surgió la idea”, asegura Feiner. Eso sí, no podría haber salido adelante sin el apoyo de la dirección del centro, del claustro de profesores, de Yolanda Rozalén, coordinadora provincial de Cultura, y sin el equipo del Centro Regional de Formación del Profesorado, quienes llevaron a cabo la grabación en el colegio durante una tarde.

Además, si todo sigue su curso y las inscripciones alcanzan un número considerable “nos plantearemos grabar uno más avanzado, que muestre el proceso para hacer maquetas de mayor envergadura como los dinosaurios de varios metros que tenemos en La Paz”, apostilla.

Una exposición y un curso para docentes, nuevos retos del Jurassic Paz

La segunda actualización llega junto al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y es que hace unos meses se conocía la intención del equipo directivo del centro de solicitar al MUPA la cesión o el préstamo temporal de prototipos de dinosaurios y la visita de Pepito y Conqui para poner el broche final al gran parque temático al que alumnos y profesores han dado vida.

Finalmente, Maite García, jefa de estudios del centro formalizó la petición con Santiago Langreo, director del MUPA, y dos maquetas de fibra de vidrio de Concavenator estarán en el centro del 3 al 17 de mayo y además, el Pepito articulado visitará a los alumnos en ese periodo. Algo que los alumnos “esperan entusiasmados”, asegura Maite García.

En este sentido, desde el centro agradecen al MUPA y en especial a Santiago Langreo su implicación con el colegio pues “trabajar junto a las instituciones, empresas, colectivos y museos de la ciudad nos permite realizar actividades novedosas y diversas”, asegura la jefa de estudios.

Una exposición y un curso para docentes, nuevos retos del Jurassic Paz

Por último, la tercera novedad es una exposición de maquetas en la Sala Iberia prevista para el mes de septiembre, “aunque puede variar la fecha porque la programación de estos meses está atrasada”, revela Cristina Feiner.

En este caso, la muestra agrupará nuevas maquetas que Feiner preparará durante el verano. Habrá novedades y, aunque no faltarán los dinosaurios y el skyline de Cuenca, el visitante también podrá conocer la fauna y flora típica de la provincia y habrá mención especial a la actividad cinegética, tal y como ha avanzado Feiner. “Hablaremos de la historia de Cuenca y todo estará relacionado”, comenta.

Una muestra que persigue el objetivo de acercar este tipo de proyectos pedagógicos a los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de la provincia de Cuenca porque “ellos tienen más dificultades que los colegios con un gran volumen de alumnos”, dice. Por ello, “¿por qué no hacemos proyectos diferentes e ilusionantes dentro de los colegios?”, se pregunta.

Tras ver el éxito que ha tenido el Colegio La Paz con su gran parque temático está convencida de que con el curso online, la colaboración con el MUPA y la exposición, serán muchos más los profesores de Cuenca y la región los que se animen a desarrollar este tipo de proyectos educativos.

Una exposición y un curso para docentes, nuevos retos del Jurassic Paz