DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
UCLM

Expertos analizan en Cuenca cómo transmitir la ciencia para que la sociedad la entienda

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca acoge hoy y mañana el curso de verano ‘Comunicar la ciencia’
Expertos analizan en Cuenca cómo transmitir la ciencia para que la sociedad la entienda
Foto: UCLM
25/09/2017 - Las Noticias

Expertos debaten en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cómo comunicar la ciencia de manera multidisciplinar con el objetivo de reducir la brecha entre las ciencias y las letras para contribuir a crear una sociedad más culta.

Dirigido por Antonio Laguna, profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, y Enrique Royuela, director y editor de Principia, el curso de verano Comunicar la ciencia incidirá en la importancia de transmitirla de manera entendible debido a la urgencia de que sea comprensible y amena para la sociedad.

En este sentido, Enrique Royuela durante su inauguración –en la que ha estado acompañado por Isis Saz, directora académica de la Universidad regional; Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo; César Sánchez, secretario del curso; y Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca- ha resaltado la magnitud de esta actividad recordando que según una encuesta realizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) casi el 40 % declara no tener interés en la ciencia y el 36 % reconoce no entenderla. “De ahí la necesidad de trasladar fuera del ámbito académico las aportaciones que hace la Universidad desde la investigación”.

Así, durante dos jornadas, hoy lunes y mañana martes, se abordarán asuntos como la divulgación científica en el cine; los nuevos formatos periodísticos para difundir la ciencia; la divulgación científica en las redes sociales; el cambio en el paradigma de las publicaciones académicas; la divulgación de la salud en medios digitales; o la ifonografía como medio de comunicación, entre otros.