DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Idiomas

La Escuela Oficial de Idiomas 'Sebastián de Covarrubias' inicia nuevo curso

A lo largo de sus 32 años de historia han pasado por sus aulas más de 20.000 alumnos. Este curso, con una amplia oferta, aún tiene abierto el plazo de matrícula
La Escuela Oficial de Idiomas 'Sebastián de Covarrubias' inicia nuevo curso
Foto: EOI Sebastían de Covarrubias
30/10/2018 - Las Noticias

La Escuela Oficial de Idiomas ‘Sebastián de Covarrubias’ abre nuevo curso con una amplia oferta docente. Con este ya son 32 los años que cumple la EOI, por la que han pasado casi veinte mil alumnos.

En estos años de funcionamiento, las escuelas han ido cambiando su estructura. Se han adaptado a las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas, se han convertido en centros de certificación de idiomas, en los que no sólo pueden certificar un nivel de competencia los alumnos oficiales que cursan sus estudios en las mismas sino aquellos alumnos que por la modalidad libre o distancia (programa del Ministerio That’s English para el caso de inglés) deseen o necesiten obtener un certificado y todo ello por un precio más que módico, en torno a 80 euros si es alumno nuevo y poco más de 60 si se es alumno antiguo, cuota que únicamente se paga en el momento de formalizar la matrícula. El plazo está abierto hasta el 31 de octubre.

Las escuelas oficiales de idiomas nacen en España impregnadas de una fuerte impronta social, la de acercar como escuela pública el aprendizaje de idiomas a todos los ciudadanos pero ha sido en estos últimos años cuando las escuelas se ha acentuado en su proceso de renovación, en paralelo a la evolución en la enseñanza de idiomas que se ha vivido en las últimas décadas y a la evolución de la normativa que las rige.

En este sentido, los cambios introducidos a nivel estatal y regional son de un hondo calado. Y es que por fin se imparte en las escuelas oficiales de idiomas el nivel C1. Desde el curso pasado existe la posibilidad de hacer una prueba de nivel que no sólo permite pasar de primero a segundo de básico sino acceder a cualquier nivel, hasta segundo curso de C1, en función de los conocimientos que el interesado tenga.

La realización de la prueba de nivelación es gratuita y, como novedad, se hace en dos momentos al año, junio y septiembre, flexibilizando así la matrícula en los centros y adaptándola a las necesidades de los alumnos.

También se vienen ofreciendo desde hace algunos años cursos monográficos que permiten aprender una lengua para fines específicos (inglés para médicos, francés para la hostelería, alemán o italiano aplicado al turismo, entre un largo sinfín de posibilidades).

Y vueltas con la dimensión social y comprometida de las escuelas de idiomas, se brinda la posibilidad de organizar cursos de garantía juvenil que formen en idiomas a los alumnos que cumplen este perfil y están, por ende, en situaciones más desfavorecidas.

No en vano, hace dos años en la extensión de Motilla del Palancar se ofertó un curso de alemán para esta modalidad de alumnos teniendo en cuenta que por la zona se ubica una sede de industria alemana.

ESCUELAS MÁS ASEQUIBLES

Asimismo, los cambios introducidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en lo que respecta al pago de tasas han hecho que las escuelas aún sean mucho más asequibles. Hay considerables descuentos y exención de tasas para las familias numerosas de primer y segundo grado, para alumnos con minusvalía reconocida, para víctimas de terrorismo y desde este curso para las víctimas de violencia de género y para las rentas bajas, que no pagarían cuota alguna. Esto convierte a las Escuelas Oficiales de Idiomas en una institución más social y comprometida que nunca, una doble cualidad que viene a corroborarse con la incorporación del Español Lengua Extranjera en nuestra comunidad, porque si hay un colectivo verdaderamente vulnerable es éste.

La escuela oficial de idiomas Sebastián de Covarrubias, en Cuenca, es fiel reflejo de este cambio y lo pone al servicio de sus ciudadanos con una amplia oferta docente (desde el nivel A1 hasta el C1 en alemán, español lengua extranjera, francés, inglés e italiano) y con un plazo de matrícula que aún sigue abierto hasta el 31 de octubre. Se realiza de modo presencial en la Secretaría del centro, en horario de mañana de lunes a viernes (09:00 a 14:00) y en horario de tarde los lunes y jueves (de 16:30 a 18:30).


Etiquetas:

Idiomas