DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Cooperacion al desarrollo

Arte solidario para un colegio en Etiopía

Alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca han trabajado junto a la ONG albaceteña Maná en el diseño de calendarios y agendas para recaudar fondos
Fotos: Saúl García
13/10/2021 - Dolo Cambronero

Alumnado de los ciclos formativos de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo (APGI) y Cómic de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca han colaborado con la ONG albaceteña Maná en el proyecto ‘Por un mar de motivos’ diseñando y maquetando calendarios y agendas. Los fondos recaudados con la venta de este material se destinarán a la construcción de un colegio en Etiopía.

El proyecto ha sido presentado este miércoles en el centro conquense en el marco de un acto en el que los alumnos han dado a conocer el material elaborado, del que se han editado 1.500 calendarios de pared y otros 2.000 de pequeño formato, además de 800 agendas de mano.

Teresa Tomás, profesora de Medios Informáticos de la Escuela de Arte ha concretado que los estudiantes de APGI trabajaron el curso pasado en el diseño de estos artículos mientras que los del ciclo de Cómic se encargaron de las ilustraciones, eligiendo como temática los mares y océanos, una cuestión que está relacionada con los objetivos de la ONG.

“Ha sido interesante participar”, ha explicado Irene, una de las alumnas de Cómic, quien ha detallado que cada alumno se ha encargado de las ilustraciones en formato de viñeta de cada uno de los meses, tratando temas como la contaminación de los arrecifes de coral.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Sonia Isidro, ha destacado el “compromiso” de la Escuela con iniciativas sociales que “repercutan en la comunidad”, al tiempo que ha subrayado también que este tipo de proyectos permiten al alumnado ver materializado su trabajo en un producto concreto, lo que los prepara para su futuro profesional.

Arte solidario para un colegio en Etiopía

La organización albaceteña Maná trabaja en proyectos de cooperación para el desarrollo principalmente en África, colaborando en la actualidad con Mozambique y Etiopía. En concreto, el dinero recaudado con este proyecto contribuirá a la construcción de un colegio en este último país. La presidenta de la ONG, Remedios Plaza, ha explicado que escolarización se produce allí a una edad más tardía que en España, lo que hace que muchas familias no lleven a sus hijos a la escuela en cuanto estos pueden convertirse en una fuente de ingresos o colaborar con las tareas domésticas. “Se pierden muchos niños”, ha lamentado.

“El misionero español Juan Núñez, que es nuestra contraparte allí, demanda escolarizar a edad más temprana para asegurar que vayan al colegio”, ha apuntado, al tiempo que ha precisado que también tienen un huerto dentro de la escuela para que las familias le vean “más sentido” a llevar a sus hijos dado que los productos que cultivan se venden, lo que ayuda también a la incorporación de los niños a la educación.

Los calendarios y las agendas pueden adquirirse en la propia Escuela de Arte, además de a través de la página web de la ONG. La organización confía en que establecimientos de Cuenca decidan también colaborar con el proyecto 'Por un mar de motivos' vendiendo el material.