Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Servicios Sociales Tribunales Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca
Erasmus +

Encuentro europeo de jóvenes en torno a las políticas de participación ciudadana

Enmarcado dentro del proyecto 'Aware Youth', se desarrolla durante cinco días en la capital conquense y en él participan 45 jóvenes de Croacia, Italia y Portugal
Fotos: Miguel A. Ramón
09/07/2022 - Miguel A. Ramón

Con el objetivo de conocer e intercambiar buenas prácticas en torno a políticas de juventud y participación ciudadana, un total de 45 jóvenes, procedentes de Italia, Portugal y Croacia, participan en un encuentro en Cuenca, que se desarrolla desde este sábado y se prolongará hasta el próximo miércoles.

Encuentro que forma parte del proyecto ‘Aware Youth’, enmarcado dentro del programa Erasmus+ K2, en el que participan el Ayuntamiento de Cuenca, un centro joven de Sibenik (Croacia), la Asociación Check-in de Lisboa (Portugal) y la entidad juvenil ‘Union degli Assessorati’ de Palermo (Italia).

El concejal de Juventud, Mario Fernández Yepes, ha sido el encargado de darles la bienvenida este sábado por la mañana en el Centro Joven. Acto en el que estos 45 coordinadores del programa Erasmus y miembros de asociaciones juveniles han tenido una primera toma de contacto con la ciudad y con algunos de sus colectivos juveniles.

En concreto, este sábado han podido conocer más a fondo a Planeta Movimiento’, un proyecto juvenil que nació como asociación en torno a los deportes urbanos y que se ha transformado en una empresa. Un ejemplo de buenas prácticas, tal y como ha comentado Fernández Yepes, al que se han acercado estos jóvenes pudiendo presenciar algunas de las actividades que forman parte de su oferta, desde malabares y telas hasta equilibrios.

 Encuentro europeo de jóvenes en torno a las políticas de participación ciudadana

Cósimo Arte y Mediación, un proyecto que nació del programa Semillas del Ayuntamiento para educar y fomentar el arte, ha sido otro de los ejemplos de buenas prácticas que han podido conocer estos jóvenes europeos.

Pero el Centro Joven no será el único escenario de este encuentro europeo ‘Aware Youth’, puesto que también albergarán actividades desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Teatro-Auditorio José Luis Perales hasta el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

En estos emplazamientos, estos jóvenes podrán conocer más a fondo a otro colectivo conquense, la Asociación Sociocultural Los Ojos del Júcar, así como las distintas políticas de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital, como por ejemplo el Consejo Social, los Presupuestos Participativos o la app Línea Verde, sin olvidar una jornada dedicada al intercambio de ejemplos de buenas prácticas de cada una de las ciudades participantes en este proyecto europeo.

El medio ambiente pondrá el miércoles el colofón a este apretado programa de actividades, con una ruta por la Hoz del Júcar, que concluirá en la Playa Artificial, donde podrán disfrutar de un refrescante baño en las ayudas del Júcar.

Cinco días de intercambio de experiencias que, sin duda, no dejarán indiferente a ninguno de sus participantes y que vienen a servir de preámbulo a la última cita del proyecto ‘Aware Youth’, que consistirá en un encuentro final en la localidad croata de Sibenik.


Etiquetas:

Erasmus +