DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca
Alquiler vivienda

Encontrar un piso de alquiler en Cuenca, todo un reto difícil de conseguir

Además, las inmobiliarias aseguran que algunos alquileres en la capital han llegado a subir cerca de un 40%
Encontrar un piso de alquiler en Cuenca, todo un reto difícil de conseguir
La búsqueda de un piso en alquiler en Cuenca es, sin duda, tarea bastante difícil. Foto: Saúl García
16/06/2022 - Miguel A. Ramón

El mercado de la vivienda en alquiler se encuentra, en la actualidad, totalmente saturado tanto en la capital conquense como en su área de influencia. Al menos en eso coinciden en afirmar las inmobiliarias consultadas por esta redacción, que apuntan que en estos momentos no hay prácticamente oferta de viviendas en alquiler, mientras que sí existe una demanda constante, que está obligando, incluso, a que haya listas de espera. 

Y es que este mercado está prácticamente copado en gran medida por los estudiantes, a lo que se suman los empleados de numerosas empresas, especialmente de la construcción, que están trabajando en diversos proyectos de envergadura en la capital.

Begoña Belmar, propietaria de Dúplex Inmobiliaria en Cuenca, constata que en estos momentos no tienen viviendas ni pisos en alquiler y cuando les llega alguna oferta no tardan en darle salida. De hecho, asegura que cuentan con lista de espera de clientes.

Una escasez de pisos en alquiler que responde en gran medida, en su opinión, no solo a la demanda de los estudiantes, sino también a la de empresas de la construcción que están ejecutando proyectos de relevancia en la ciudad, como es el caso del futuro hospital universitario o el centro de mayores de Las Quinientas.

En este sentido, detalla que cuando se inició la construcción del hospital en el paraje de El Terminillo llegaron a alquilar varias decenas de pisos, que, hoy en día, continúan ocupados, al pasar de unos trabajadores a otros según  va avanzando la ejecución de esta infraestructura sanitaria.

Paz García, técnica de la inmobiliaria Habita100 de Cuenca, por su parte, confirma igualmente que en la actualidad no cuenta con viviendas en alquiler. Asegura que hay mucha demanda y poca oferta, entre otras cosas, por los estudiantes que cada año ocupan una parte importante del parque inmobiliario en alquiler.

Aun así, García puntualiza que los conquenses parecen optar más por la venta de sus viviendas y pisos que por el alquiler, sobre todo, por el temor a impagos y ocupación ilegal.

Esta descompensación entre oferta y demanda ha llevado consigo un constante incremento de los precios de los alquileres en el último año, según las citadas inmobiliarias. Periodo en el que, según Belmar, se ha llegado a cobrar en algunos casos hasta casi un 40% más, al pasar de los 400 euros de hace un año a los 550 de la actualidad.