DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Nuevo hospital de Cuenca Ermita de San Isidro Cuenca Plan XCuenca EuroRemember Junior zbe

El día de San Mateo será fiesta local en 2018

Muchas peñas están acusando este año el “bajón” de inscritos 
05/09/2017 - N.Lozano
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca llevará este jueves a la Comisión Informativa de Cultura y Turismo para su aprobación la propuesta de que el 21 de septiembre de 2018, día de San Mateo, sea fiesta local. 

Se da respuesta así a la petición que formuló la Asociación de Peñas Mateas el año pasado y a una especie de norma ‘no escrita’ según la cual cuando el 28 de enero- día del patrón San Julián- cae en domingo se pasa la festividad a San Mateo.

El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, cree que el hecho de que este día no se trabaje en Cuenca propiciará una mayor participación en la Vaquilla, ya que se da además la circunstancia de que caerá en viernes, “con lo que la gente tiene más fácil poder pedirse un día o dos que cuando caen todos en laborables como ha ocurrido este año”.  

Y es que, ha dicho, muchas de las peñas ya están acusando este año el “bajón” de inscritos debido a esta circunstancia. Por ello, Benayas augura que con fiesta en la capital, algo que ya ha ocurrido en más ocasiones, “el ambiente será mayor”.

Con todo, ha explicado que esto no va a restar atractivo a la vaca de 2017 y ya están inmersos en todos los preparativos. Eso sí, las quejas por la no celebración de la verbena en el Casco no cesan, incluso no han faltado vídeos en las redes parodiando la situación. “Es cierto que hay mucha gente molesta pero contra un informe policial que indica que no se puede garantizar la seguridad poco podemos hacer”. 

En este sentido, Benayas ha confirmado que de cara a las próximas vaquillas empezarán a trabajar con mayor antelación, puesto que desde el Ayuntamiento se les dijo que la previsión de refuerzos policiales debe hacerse a primeros de año. “Empezaremos a movernos en cuanto termine este San Mateo para que la verbena sea una realidad en 2018”, ha subrayado.