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Educafé-m, un espacio para reflexionar sobre la igualdad

Es una de las acciones que plantea para este curso la red 1,2,3 Educafem, que también ofrece asesoramiento sobre planes de igualdad
Educafé-m, un espacio para reflexionar sobre la igualdad
De izquierda a derecha, Irene Chumillas Motos, Pilar Rojo Arias y Patricia Espejo Megías, promotoras de la asociación feminista 1,2,3 Educafem.
02/10/2020 - Dolo Cambronero

A partir de este mes de octubre, la red feminista 1,2,3 Educafem, centrada en la promoción de la igualdad en el ámbito educativo, va a ofrecer el segundo miércoles de cada mes un nuevo espacio para la reflexión, Educafé-m, que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado y que pretende poner “al patriarcado patas arriba”.

Este café comunitario, que invita a un diálogo democrático y horizontal en el que las participantes expresen libremente sus ideas y emociones, está abierto a todo el mundo y no se circunscribe solo al profesorado, según explican a Las Noticias de Cuenca las docentes Pilar Rojo Arias, Patricia Espejo Megías e Irene Chumillas Motos, promotoras de esta red feminista que comenzó a fraguarse a raíz del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que se constituyó formalmente como asociación en junio.

Educafé-m es una de las actividades que plantea de cara a este nuevo curso la red, que cuenta en la actualidad con una veintena de socias, la mayoría mujeres aunque también hay algún varón y la integran tanto docentes como no docentes y de diferentes edades.

Otra de las actividades previstas es la creación de recursos didácticos que promuevan la coeducación real. Para ello, la asociación creará una red de docentes interesadas en la redacción, edición y publicación de materiales para trabajar la igualdad en las aulas.

En este punto, desde el colectivo señalan que han solicitado una subvención al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para sufragar las actividades que desarrollen aunque la resolución de la convocatoria va con retraso debido a la pandemia. En el caso de la creación de recursos didácticos, la ayuda les permitiría publicar y difundir los materiales.

Asimismo, desde la asociación se apoyará a los centros educativos de la provincia que lo necesiten para la redacción, solicitud y desarrollo de los Planes de Igualdad y prevención de la Violencia de Género convocados por el Gobierno regional.

Otra de las acciones que habían contemplado desarrollar este curso son las llamadas tertulias dialógicas, aunque de momento esta actividad está en suspenso por la pandemia. Esta iniciativa pretende superar la barrera de educación vertical profesorado/alumnado en busca de un modelo horizontal que incluya también a las familias en este espacio. La idea es elegir una lectura cada mes, que los participantes deberán llevar trabajadas, con el objetivo de dialogar en torno a los contenidos de las mismas.

Aunque esta iniciativa tendrá que esperar, de momento, debido a la Covid-19, Pilar Rojo Arias, profesora de Secundaria y Bachillerato, señala que este tipo de tertulias ya se venían celebrando en la capital en centros como el CEIP Federico Muelas, “y con mucho éxito”.

Otro de los aspectos a los que la red feminista da una gran importancia es a la formación. Así, tienen previsto organizar talleres, charlas, campañas de sensibilización, jornadas y encuentros con profesionales que, según la temática, estarán dirigidos a docentes, asociaciones, adolescentes y niñas y niños.

La intención de la plataforma es celebrar alguna de estas acciones una vez al mes y se organizarán en colaboración con el Instituto de la Mujer y otras entidades relevantes en materia de igualdad. No obstante, matizan que para llevar a cabo estas actividades necesitan de recursos, por lo que están pendientes de la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a estos fines.

Publicaciones en los medios de comunicación para la difusión del proyecto y la celebración de efemérides como los días internacionales de la Niña (11 de octubre), para la Eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), de la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y de la Mujer (8 de marzo) completan el listado de actividades que contemplan desde 1,2,3 Educafem.

Patricia Espejo Megías, profesora universitaria en el Campus de Cuenca, invita a formar parte de la asociación porque considera que es “clave para construir una sociedad igualitaria” y prevenir las violencias machistas.

Por su parte, Pilar Rojo Arias también hace hincapié en que es vital que las nuevas generaciones no basen su educación sexual en el porno mientras que Irene Chumillas Motos resalta la importancia de elaborar otro discurso en todos los ámbitos que acabe con los estereotipos y discriminaciones.

OBJETIVOS

Por ello, entre los objetivos de la asociación se encuentran: trabajar para conseguir la igualdad real y efectiva desde etapas tempranas, promover la coeducación en las aulas desde Infantil hasta la Educación Superior, publicar recursos coeducativos, introducir metodologías participativas y democráticas en el sistema educativo, detectar manifestaciones de discriminación y subordinación más invisibles hacia las niñas y mujeres, prevenir todas las violencias machistas, crear una red de apoyo didáctico a niñas o adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, trabajar la educación de tipo afectivo y sexual, deconstruir modelos androcéntricos, construir nuevas masculinidades y promover las vocaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas entre las alumnas desde la etapa infantil.

El gran reto de 1,2,3 Educafem es que se implique en el colectivo el mayor número de personas posible para que la filosofía de esta asociación y su mensaje llegue a toda la sociedad y se difunda por todos los ámbitos.


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