CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Comercio ToroVerde Cáritas Cuenca Escuelas de Verano Solidaridad Castilla-La Mancha es Moda Cruz Roja Cuenca tabaco Medio Ambiente

El edificio del Mercado se podría reformar con iniciativa público-privada

El Ayuntamiento baraja diversas opciones para rehabilitar el inmueble, que no corre peligro de derrumbe pues el problema solo se registra en la envolvente
El edificio del Mercado se podría reformar con iniciativa público-privada
Foto: Saúl García
24/01/2024 - R.M.C.

El Ayuntamiento de Cuenca está barajando diferentes opciones para la rehabilitación del céntrico edificio del mercado municipal, que fue desalojado a finales del mes de octubre de 2023.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno local, Saray Portillo, ha explicado que en la actualidad se barajan diferentes opciones, al mismo tiempo que se están produciendo reuniones para que haya colaboración público-privada para acometer dicha empresa.

“El presupuesto municipal es el que es”, ha subrayado Portillo, porque dadas las dimensiones del edificio, sólo se puede acometer la inversión necesaria si fuera a través de diferentes planes como el EDUSI.

Y es que, con los fondos EDUSI que tuvo adjudicados el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2023, varias fueron las ocasiones en las que se intentó acometer la remodelación integral del edificio, pero los sucesivos recursos interpuestos por diferentes colegios profesionales, y la dilatada judicialización de las diferentes licitaciones, ha hecho imposible poder acometer obra alguna en el tiempo requerido por estos fondos europeos.

Así, ahora hay encima de la mesa “todas las opciones”: desde esa colaboración público-privada hasta la solicitud de fondos europeos para acometer la rehabilitación del inmueble.

“Ahora está todo en ciernes, no hay nada cerrado, y hasta que no haya algo serio y firme, no se puede avanzar mucho más”, ha apostillado Portillo.

Eso sí, ha querido dejar claro que no existe ningún peligro por derrumbe del edificio, puesto que tanto los informes de los bomberos como de técnicos externos coinciden en el que el único problema está en la envolvente. “En su momento se utilizaron materiales que no aguantan bien el frío de Cuenca, y eso provoca que muchas placas de mármol se hayan desprendido de la fachada”, ha expresado la portavoz.

Por tanto, la estructura no entraña ningún peligro, y tras haber vallado de forma perimetral el inmueble y sus dos accesos abiertos para proteger a viandantes y clientes, los tres negocios que actualmente desarrollan su labor pueden estar tranquilos “porque derrumbes no va a haber”.