DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Tribunales investigación Accesibilidad UCLM Cuenca Tauromaquia Economía y empresas Política
Cine

El director de cine Juan Antonio Bardem ya tiene calle y placa en Cuenca

En recuerdo del rodaje de “Calle Mayor”, de 1956, se suma a la de los también directores Saura y Almodóvar
El director de cine Juan Antonio Bardem ya tiene calle y placa en Cuenca
Foto: Saúl García
22/06/2019 - G. D.

Aunque no ha habido ningún acto de inauguración ni de descubrimiento de placa, el cineasta Juan Antonio Bardem ya tiene su calle en Cuenca.

Se trata de una placa en la calle que hasta ahora era la travesía de Santo Domingo, en el Casco Antiguo de Cuenca, una vía próxima a la Universidad Meléndez Pelayo (UIMP) que desemboca en la plaza de Santo Domingo, donde se rodaron dos de las principales escenas de la película Calle mayor (1956), que combinaba planos exteriores tanto de Logroño y Palencia como de Cuenca, en este caso de zonas como el barrio del Castillo, la estación de tren, el puente de San Pablo, las Casas Colgadas, la ribera del Júcar o el Puente de las Descalzadas.

Con esta placa se atiende una petición del Cine-Club Chaplin que data de finales de 2016, coincidiendo con el 60 aniversario del rodaje del filme y con la celebración de un seminario y una exposición de homenaje al cineasta madrileño fallecido en 2002 en el que participaron su hija y algunos nietos.

Han sido necesarios casi tres años para su consecución gracias a la demanda formal realizada durante la pasada legislatura por los tres concejales que entonces tenía Izquierda Unida y a que el pleno aprobara, por unanimidad, otorgar una calle a Bardem con fecha de enero de 2017.

El director del Cine-Club Cuenca, José Luis Muñoz, destaca que se haya dado el nombre de Bardem a una callejuela “no importante, pero sí significativa” al llevar a la plaza de Santo Domingo, donde se rodó una de las escenas “más bonitas” del filme. Que la placa no haya sido inaugurada lo achaca, simplemente, a que se pusiera con el equipo de gobierno ya en funciones y “con pocas ganas ya de actos de inauguración”.

El coordinador local de IU Cuenca, Pablo García, también valora que la placa sea una realidad aunque reconoce que le hubiera gustado “que se le hubiera dado visibilidad” con algún acto de inauguración, aunque fuera algo “sencillo”, en vez de haberse enterado de su instalación “por los vecinos”.

La pasada corporación, por ejemplo, sí inauguró por todo lo alto, en el año 2016, el nombre dado a la Avenida de la Policía Nacional y a la de la Policía Local, ambas en la Ronda Oeste. La inauguración de la segunda coincidió además con la celebración del Día de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local.

Pese a ello, García se muestra satisfecho de haber contribuido a que el nombre de Bardem, que fue militante del Partido Comunista de España (PCE), quede ligado para siempre a Cuenca.

La que fuera concejal de Cultura y Turismo en la anterior legislatura, Marta Segarra, puntualiza no obstante que si no se ha inaugurado la calle de Bardem ha sido por la imposibilidad de hacerlo en campaña, y añade que la instalación de la placa le fue comunicada al Cine-Club Chaplin y este puede ahora organizar el acto que crea oportuno para darlo a conocer.

Lo mismo ocurrió, apunta, con otra placa en homenaje a Cabañas en la subida a El Salvador, que se encuentra ahora mismo tapada, para lo que tiene previsto poner en contacto a la familia con el nuevo responsable de Cultura.

NOMBRES DE LA CULTURA

La de Bardem no es la única calle con nombre de cine, aunque sí una de las pocas. Hay que recordar la que da nombre al castellano-manchego Pedro Almodóvar, inaugurada junto a la Universidad hace más de una década, o la más reciente de Hermanos Saura, en Tiradores, dedicada tanto al cineasta Carlos Saura, que además de iniciar su carrera con el documental Cuenca aquí rodó la conocida Pepermint Frappé (1967), como a su hermano Antonio y su hermana María Ángeles. A ella hay que sumar la plaza del Cinematógrafo, junto a los Multicines.

En la recién finalizada legislatura se inauguraron rincones dedicados a Víctor de la Vega, Ismael Martínez Barambio u Óscar Pinar, además del parque en homenaje al escultor Vicente Marín o el campo de fútbol de la Bene con el nombre de Joaquín Caparrós Camino. Personalidades que se unen a un callejero que cuenta con nombres clásicos como los de Fray Luis de León o Mosén Diego de Valera y más recientes como los de Florencio Martínez Ruiz, Fernando Fernán Gómez, Gustavo Torner, la glorieta Ángel Pérez, José Luis Perales o Mari Carmen y sus muñecos.