CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa 2024 Obras Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario
Torre de la Mendoza

La Diputación de Cuenca rehabilitará la Torre de la Mendoza

Junto al Colegio de Arquitectos, prepara un concurso para la redacción de un proyecto para esta torre ubicada en el Cerro de El Terminillo
La Diputación de Cuenca rehabilitará la Torre de la Mendoza
Fotos: Diputación de Cuenca
09/04/2019 - Las Noticias

La Diputación provincial y la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) están preparando un concurso de arquitectura de ámbito nacional para la redacción de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Torre de la Mendoza y su entorno, ubicada en el Cerro de El Terminillo, junto al futuro hospital de Cuenca y a la circunvalación de la CM-220.

Ambas partes coinciden en la necesidad de intervenir de manera urgente en esta torre de telegrafía óptica “debido a la gravedad y el avanzado estado de deterioro de la misma", evitando la desaparición de este "magnífico ejemplo de arquitectura industrial”.

Este enclave ofrece vistas panorámicas de la capital y su entorno, divisando incluso otras torres que enlazan con ésta. Además, con la intervención se busca que sea un sitio de referencia para todas esas personas que salen día a día a caminar o hacer deporte, un hito que genere recorridos y se convierta en un aliciente más en una ciudad con hábitos saludables.

La Diputación de Cuenca rehabilitará la Torre de la Mendoza

Los profesionales interesados en este concurso nacional de arquitectura deben incluir en su proyecto desde la consolidación y rehabilitación de la Torre de Mendoza y propuestas de musealización interior hasta la iluminación de la torre como referente nocturno en el paisaje, la instalación de paneles explicativos en su entorno y la creación de miradores, tanto en la cima como en su recorrido, pasando por la colocación de mobiliario para el descanso y la contemplación y, sin olvidar, la posible intervención en el paisaje e intervención en el acceso.

Tras el proceso de selección de los trabajos presentados al concurso, se baraja el montaje de una exposición con los mejores trabajos y propuestas con el fin de que sean disfrutados por la sociedad conquense.

Torres de telegrafía óptica

La torre es el único signo visible de la aventura pionera de la telecomunicación en España. Representa los comienzos de la tecnología de las comunicaciones, siendo el soporte físico de la tecnología óptica, por la cual se emitían señales visuales como signos cifrados.

Estas torres llegaron sobre 1848 a Cuenca, que se convirtió por su posición estratégica en la provincia en la que se instalaron más torres de telegrafía óptica civil, comunicando Madrid con Valencia. y de las que aún se conservan una veintena.