DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Cuenca Lee 2024 Criminalidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Abril Republicano

Detenido un grafitero por daños en edificios y locales por 18.000 euros

La Policía Nacional lo considera el presunto autor de delitos por daños que están tipificados tanto en el Código Penal como en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana
Detenido un grafitero por daños en edificios y locales por 18.000 euros
Imagen de archivo
18/03/2024 - Las Noticias

Agentes de la Policía Nacional de Cuenca han detenido a un grafitero tras provocar daños con sus pintadas en una decena de comunidades de vecinos y locales comeciales de la capital que están valorados en 18.000 euros. 

Tras varias semanas de investigación, y dentro del dispositivo especial para la vigilancia, prevención y erradicación de actos vandálidos relacionados con pintadas en fachadas y otros elementos urbanísticos de la ciudad, la Policía Nacional procedió a la detención del individuo.

La investigación de los agentes se inició tras recopilar las denuncias de los afectados, y después de varios días de gestiones, se logró identificar al autor de los grafitis denunciados, cuya firma coincidía plenamente. Una vez identificado y localizado, fue detenido como presunto autor de varios delitos de daños, conductas que están tipificadas tanto en el Código Penal como en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

LA DENUNCIA, ALGO FUNDAMENTAL

Los grafitis, según esgrime la Policía Nacional, causan daños en edificios y espacios tanto públicos como privados, ya que además de atentar contra la buena imagen de la ciudad, retirarlos supone un elevado perjuicio económico.

Son numerosas las intervenciones por parte de la Policía Nacional en relación a este tipo de vandalismo, si bien en ocasiones, las personas identificadas han quedado exentas de responsabilidad por falta de una denuncia formal por parte de las personas afectadas. Por este motivo, se insta a instituciones, establecimientos y comunidades de propietarios a que denuncien los daños sufridos en sus propiedades a consecuencia de estas pintadas.

Igualmente se agradece la colaboración ciudadana y se solicita a todos aquellos ciudadanos que sean testigos directos de este tipo de conductas vandálicas que informen de estos hechos a la Policía con la mayor inmediatez posible, facilitando así una rápida intervención e identificación de los autores.