DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2024 Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Abril Republicano Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Accesibilidad
pleno

Desvío de 380.000 euros en la previsión de ingresos municipal

El equipo de gobierno ha decidido reducir inversiones previstas en el mantenimiento del circuito hidráulico, algo muy criticado por la oposición
Desvío de 380.000 euros en la previsión de ingresos municipal
20/05/2018 - Gorka Díez

El presupuesto municipal de 2018, que de momento es el prorrogado de 2017 (la idea del equipo municipal es llevar uno nuevo a pleno en el mes de junio), contempla unos ingresos de 380.000 euros que no van a llegar a las arcas municipales según un informe del Ministerio de Hacienda parte de cuyo contenido trascendió en la sesión plenaria correspondeitne a este mes y obligó al pleno a acordar la no disponibilidad de ese crédito.

Esta partida se suprimirá de la inversión prevista para el mantenimiento del circuito hidráulico al entender el equipo municipal que es el recorte que “menos daño hace” al normal funcionamiento del Consistorio, resaltando además que ya hay otras partidas para este servicio.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, restaba importancia a este error en las cuentas, pues al ascender el presupuesto de previsión de gastos a los 56 millones de euros hace hincapié en que el error apenas afecta al 0,7 por ciento del total, un porcentaje muy por debajo del que vaticinaba, según recordaba, el Grupo Municipal Socialista, que había llegado a poner en duda que se ingresaran 1,6 millones de euros de los presupuestados.

En este sentido, el alcalde, Ángel Mariscal, señaló que se trata del “error más bajo de los últimos años en la previsión de ingresos” y ello a pesar de que lo recaudado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desciende en alrededor de 700.000 euros.

“Es la mejor previsión de la historia de Alfonso VIII para acá”, ironizaba la concejal de IU, Ana Sánchez. “Con esa capacidad de ver las botellas tan llenas, a lo mejor el Ministerio hasta les ha mandado un ramo de flores por hacer tan bien el presupuesto”, añadía una concejal que propuso que la citada partida se recortara de la subvención que se concede a la Junta de Cofradías de la Semana Santa y al Museo de la Semana Santa.

En el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, María Jesús Gómez del Moral, advirtió por su parte de que el informe de Hacienda habla de un incremento del gasto del capítulo 1, el de personal, de 38.400 euros para este año, a su entender fruto de que, con la reciente aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, “se crean muchas plazas por arriba con salarios considerables”.

Ante estas palabras, el alcalde reconoció la existencia de “diferencias salariales” pero las achacó al periodo 1999-2007, cuando según sus datos “se duplicaron los gastos del capítulo 1”, el de personal.

Presupuesto de 2018

En cuanto al presupuesto de 2018, del que ya se habían adelantado algunos contenidos a principios de año, como una partida de 2 millones para empezar a desarrollar el Dusi, un nuevo plan de asfaltado o la reforma de las pistas del Luis Ocaña y del campo de fútbol Obispo Laplana, el concejal de Hacienda desvelaba que todavía no está terminado el borrador, según él debido en buena parte a que el pleno no sacó adelante en la sesión ordinaria celebrada el 28 de diciembre de 2017 la disolución de los organismos autónomos, lo que obligó a “rehacerlo todo”. Aunque a ello habría que añadir el citado informe del Ministerio de Hacienda advirtiendo de un error en la previsión de ingresos.

Eso sí, según José Ángel Gómez Buendía en esta ocasión no va a ser necesario enviar el borrador del presupuesto al Ministerio para que este le de su visto bueno o le ponga algún reparo pese a encontrarse el Consistorio intervenido en aras de controlar su déficit.

En principio, según anunció el alcalde, los presupuestos se llevarán a pleno en el mes de junio aunque su aprobación, ahora mismo, no está nada clara ya que, ante el previsible rechazo de PSOE e IU, el equipo municipal necesitaría del apoyo de Ciudadanos, que en los últimos meses se está absteniendo en la mayor parte de las votaciones en protesta por el incumplimiento del pacto de investidura.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS