Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
fibra óptica;

El despliegue de fibra óptica en el Casco comenzará en los próximos meses

Una vez solventados todos los trámites del proyecto de planificación, la previsión es que los trabajos empiecen en un plazo de tres meses
El despliegue de fibra óptica en el Casco comenzará en los próximos meses
Foto: Saúl García
16/02/2022 - C.I.P.

El despliegue de fibra óptica en el Casco Antiguo de Cuenca comenzará en los próximos meses. Así lo avanzaba este miércoles el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de la planificación de Telefónica de cara a los dos próximos años en la región.

 

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la directora territorial del Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, y el director general de Cohesión Territorial del Gobierno regional, Alipio García, ha destacado la importancia de la extensión de la fibra a esta zona de la capital que “es una de las grandes necesidades de la ciudad”.

 

La complejidad de la zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad ha retrasado el inicio del proyecto de telefónica, puesto que según reconocía Herranz al tratarse de patrimonio histórico la planificación de la sectorización ha conllevado un proyecto muy importante y permisos “difíciles de cumplimentar”.

 

De hecho, recordaba que, junto al Ayuntamiento de Cuenca, hace un año que la empresa inició los trabajos para la realización de todos los tramites necesarios que requiere el inicio del despliegue.

 

Finalmente se han podido solventar todos los problemas y  “si no  hay ningún otro contratiempo” la previsión de Telefónica es iniciarle despliegue en el Casco durante los próximos tres meses.

 

En este punto, el vicepresidente regional destacaba que para acelerar los trabajos que se han planificado para desarrollar en el conjunto de la región hasta 2023, la Junta de Comunidades declarará  como prioritario el proyecto de despliegue de fibra óptica, lo que permitirá la reducción de plazos en la optención de las licencias correspondientes.

 

Martínez Guijarro ha destacado el esfuerzo que durante los últimos años viene realizando el Gobierno regional para acercar a todos los ciudadanos de la región el acceso a las nuevas tecnología con la mayor velocidad posible como forma de favorecer tanto la actividad empresarial, el acceso a los servicios públicos y el ocio diario.

 

La colaboración del Gobierno regional con Telefónica ha permitido que todas las poblaciones de la región con más de 300 habitantes tengan fibra óptica y la previsión es que al final de esta legislatura se pueda completar el mapa al cien por cien. En las dos próximas anualidades Telefónica desplegará la fibra en 153 municipios más de la región, lo que supondrá una inversión de 20 millones de euros.

 

Un proyecto que según ha destacado el vicepresidente regional tendrá un importante peso Cuenca, puesto que en este periodo se llegará al 80 por ciento de las localidades de la provincia

El despliegue de fibra óptica en el Casco comenzará en los próximos meses