DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2024 Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Educación Tráfico Criminalidad
Hundimiento muro calle Canónigos

El PP denuncia que un informe de 2019 alertaba del riesgo de "colapso" del muro de Canónigos

El alcalde responde que la situación del muro también se conocía en 2018 y 2017, cuando gobernaban los populares
El PP denuncia que un informe de 2019 alertaba del riesgo de "colapso" del muro de Canónigos
17/05/2021 - Dolo Cambronero

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha informado este lunes de que tienen constancia de que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, tuvieron conocimiento en octubre de 2019 de un informe de un geólogo que advertía del riesgo de “colapso” del muro de la calle Canónigos que se derrumbó el pasado miércoles 12 de mayo.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del grupo, José Ángel Gómez Buendía, ha detallado que en el informe -firmado por Raimundo Gómez Revilla, especialista en Ingeniería Geotécnica y Geofísica- se alertaba del grave riesgo que entrañaba el estado de la calle Canónigos, dado que el tramo de la vía que descansa sobre un lienzo de muralla se estaba “despegando de la roca que constituye el núcleo base del Casco antiguo”, lo que evidenciaba la grieta aparecida.

El concejal José Manuel Cañizares ha pormenorizado los detalles del documento, que reflejaba que el muro de piedra bajo la calle, que actúa como contrafuerte, había “perdido” su función y advertía de que la separación se agravaría por el agua de lluvia y la procedente de fugas de la red.

“La tendencia es al colapso por pérdida de cohesión y lavado del relleno entre el muro de piedra y la roca natural”, sentencia el informe, que apuntaba que el problema debía solucionarse “con urgencia pues en caso de colapso, este será repentino, poniendo en peligro la propia vía, el entronque del puente, la zona aguas abajo de la calle y las personas y vehículos que se encuentren en esas zonas”.

Cañizares ha resaltado que el informe dejaba claro que eran necesarias actuaciones “de estabilización provisional de urgencia” antes de colocar maquinaria sobre la calle y llevar a cabo posteriormente la estabilización definitiva.

El informe también recomendaba que se impidiera el tránsito de vehículos y personas provisionalmente hasta que se solucionase el problema.

Desde el PP han criticado que el comienzo de las actuaciones en esta zona se haya demorado 20 meses, por lo que han criticado la “falta de diligencia” del equipo de gobierno municipal, con consecuencias “severas” para el patrimonio. Por ello, y además de estudiar posibles responsabilidades penales, los populares han reclamado la dimisión del alcalde y de la concejala de Urbanismo porque conocían “la gravedad” del problema, además de la ya anunciada con anterioridad del concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero.

Respuesta del alcalde al PP

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha respondido a los populares que la nueva petición de dimisión “no aporta nada” y ha lamentado que cinco días después del siniestro aún no haya recibido "la llamado de ningún dirigente del PP, ni municipal, ni provincial, ni regional para interesarse por lo ocurrido”.

Dolz ha asegurado que en este momento desconoce el informe al que se refiere el Partido Popular, si bien ha señalado que la delicada situación del muro se conocía en octubre de 2019. "Por eso estaba cerrado al paso de vehículos y peatones y estábamos trabajando ya en un diagnóstico para plantear qué obra había que hacer”, ha apuntado.

“Situación del muro que también se conocía en 2018 y 2017, cuando gobernaba el PP, y también hay informes que así lo atestiguan”, ha advertido Dolz.