DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Correos Cuenca

Delegados sindicales de Correos se encierran en la oficina de Cuenca

Correos desmiente las acusaciones sindicales y garantiza la calidad del servicio
Delegados sindicales de Correos se encierran en la oficina de Cuenca
28/04/2022 - P.M. /L.N.

Representantes de CCOO y UGT de Cuenca se han encerrado este jueves en las dependencias de la oficina de la capital conquense para protestar por el "desguace de este servicio público", tal y como ha señalado Alfonso Marquina, delegado de Comunicación de CCOO, a los medios de comunicación. 

Este encierro está enmarcado dentro de las movilizaciones que los sindicatos están llevando a cabo por toda España bajo el lema 'Salvemos Correos' y que tiene como meta la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio.

Con estas protestas, los representantes de las organizaciones sindicales denuncian la reducción de plantilla que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, dejando a 8.000 personas sin trabajo. "Ahora estamos alrededor de 48.000 empleados, cuando hemos llegado a ser 67.000", ha apuntado el responsable de Comunicación. Además, "el 25% de los contrarios son precarios porque se han establecido jornadas parciales de 4 horas".

Ante esta problemática los trabajadores quieren hacer saber a la ciudadanía el problema que atraviesan y dar a conocer por qué "los carteros y carteras no están llegando a sus casas los cinco días de la semana". Y es que, al tener jornadas reducidas "es imposible hacer frente a la carga de trabajo habitual".

CCOO y UGT denuncian la política de abandono del servicio público postal y de Correos, que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente (hundimiento) con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, si sumamos los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica.

Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país por parte de su presidente ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20% del total de la plantilla. En la provincia de Cuenca la tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%, muy similar a las del resto del estado. 

 

CORREOS DESMIENTE LAS ACUSACIONES

Tras las movilizaciones y encierros que se han producido hoy en Cuenca y en resto del territorio nacional, Correos ha desmentido las acusaciones sindicales y garantiza la calidad del servicio. En nota de prensa, asegura que garantiza la prestación del Servicio Postal Universal en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

Además, asegura que no existe ningún plan de privatización de Correos ya que es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI. En la misma línea, la empresa ha negado que se estén realizando procesos de despidos y asegura seguir trabajando por el empleo estable y de calidad.

En este sentido, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos con el objetivo de generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia.

Por último, Correos explica que sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.

 


Etiquetas:

Correos Cuenca