CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Solidaridad en Cuenca

Declarada de Utilidad Pública la Asociación Banco de Alimentos de Cuenca

La Junta Directiva ha acogido con satisfacción este reconocimiento del Ministerio del Interior a su labor social
Declarada de Utilidad Pública la Asociación Banco de Alimentos de Cuenca
Foto: Saúl García
14/10/2021 - Las Noticias

Asociación Banco de Alimentos de Cuenca ha sido declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior del día 28 de septiembre de 2022, lo que ha sido acogido con gran satisfacción por la Junta Directiva, encabezada por su presidente Antonio Villaseñor, que ve en esta declaración un reconocimiento a la labor social que lleva a cabo esta organización desde hace tantos años. No en vano, tal y como subrayan en nota de prensa, la utilidad pública, al fin y al cabo, “se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de un país o, a mayor escala, para la humanidad en su conjunto”. Se culmina, de esta manera, “muchos meses de papeleos gestionados principalmente por la entidad Gestora Global 5 ASR”, recuerdan.

En este sentido, desde el Banco de Alimentos se ha querido agradecer a empresas y particulares su especial compromiso con esta entidad. Compromiso que, según recalcan, les ayuda en su labor de que “todas las personas de la provincia de Cuenca que han necesitado y necesitan ayuda puedan tener los alimentos necesarios, especialmente durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, de la que apuntan aún no ha llegado a su fin”.

Para lograr esta declaración de Utilidad Pública, el Banco de Alimentos ha tenido que cumplir una serie de requisitos, entre los que desde que en sus fines estatutarios se incluya la promoción del interés general y que su actividad no esté restringida a beneficiar exclusivamente a sus socios hasta que los miembros de los órganos de representación, que perciban retribuciones, no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas, pasando por el hecho de que cuenten con medios personales y materiales adecuados para garantizar que se cumplan sus fines.

Recordar, asimismo, que el Banco de Alimentos, que es una organización sin ánimo de lucro con forma jurídica de asociación que trabaja en toda la provincia gracias a la labor de sus voluntarios, pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) junto a 55 Bancos de Alimentos en España y fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2008.

Su principal objetivo es obtener alimentos en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a las personas sin recursos de toda la provincia, a través de las organizaciones benéficas asociadas.

Y, por último, señalar que el Banco de Alimentos de Cuenca se encuentra inmerso desde hace unas semanas en la campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2021.