Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Universidad CLM Educación Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca

Dolz: “Estoy emocionado después de estar con el corazón en un puño hasta anunciarse”

El alcalde ha revelado detalles del trabajo realizado en reuniones técnicas con Instituciones Penitenciarias y las visitas a Cuenca a conocer los posibles escenarios
Dolz: “Estoy emocionado después de estar con el corazón en un puño hasta anunciarse”
Foto: JCCM
22/04/2021 - Las Noticias

“Estoy emocionado, después de estar con el corazón en un puño hasta que se ha anunciado” que Cuenca será la ciudad que albergue el Centro de Estudios Penitenciarios. Así se ha pronunciado esta tarde el alcalde, Darío Dolz, ante la esperada noticia, una decisión del Gobierno de España tras el que ha habido “un trabajo quieto, callado y pacífico por parte de muchas personas”.

El primer edil ha explicado que, una vez que la ciudad se metió de lleno en la carrera para albergar esta infraestructura, se hizo un completo documento poniendo en valor todos aquellos aspectos que pudieran hacer inclinar la balanza hacia Cuenca. “99 páginas más un vídeo tienen la culpa”, ha dicho Dolz al respecto, refiriéndose sólo al inicio de una carrera de fondo en la que se ha presentado “un proyecto trabajado, con mucho orgullo y sabiendo que era posible que esta infraestructura se ubicase finalmente aquí”.

El primer edil se ha referido al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, quien de hecho ha dado la noticia en Comisión y quien ha trasladado a Dolz “que era justo y merecido que Cuenca albergase este Centro de Estudios Penitenciarios”.

Durante su intervención ha dado las gracias a Ortiz y a su equipo, con quienes se lleva trabajando desde el mes de noviembre en reuniones técnicas y que han venido a Cuenca a conocer los posibles escenarios en varias ocasiones, mientras que el alcalde, acompañado de su socio de Gobierno, Isidoro Gómez Cavero, se han desplazado por su parte a Madrid también para tratar este asunto.

Dolz ha agradecido especialmente la implicación y “canalización” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha subrayado que todo el trabajo se ha hecho de la mano de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, los parlamentarios nacionales por Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Y ha mencionado también a los medios de comunicación, “cómplices” para que el proyecto llegase a buen puerto.

“Va a haber un antes y un después de que llegue esta infraestructura”, ha destacado, asemejándola a la Academia de la Guardia Civil de Baeza o a la Academia de la Policía Nacional de Ávila. Y es que el Centro de Estudios Penitenciarios se dedicará a la formación continua de los trabajadores del ámbito penitenciario, más de 24.000 en la actualidad, así como la formación inicial de quienes superan los procesos selectivos, siendo cada promoción de alrededor de 900 personas, además de profesores, personal de servicios, etc.

El alcalde se ha referido asimismo a la importancia que este recurso tendrá para el sector del turismo y la hostelería de la ciudad y ha incidido en que será el primer sector con el que se reunirá para explicarles el proyecto.

Para terminar ha puesto en valor “muchos de los parámetros” por los que Cuenca ha sido la ciudad elegida, como “las instalaciones que se ofrecían, nuestra ubicación estratégica, la buena conectividad y las excelencias como ser Ciudad Patrimonio, estar envuelta en la naturaleza, con una riqueza cultural magnífica, calidad de vida y ambiental, seguridad…. Parámetros que nos han aupado para lograr esta decisión”.