DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro investigación Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Tauromaquia
Trenes AVLO

Avlo realiza su primer viaje comercial rozando el completo

Para este primer día del nuevo servicio low cost de Renfe se han vendido 60 billetes con origen o destino Cuenca
Fotos: Rebeca Pascual
21/02/2022 - Paula Montero

Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste de Renfe, ha realizado hoy su primer viaje comercial entre Valencia-Cuenca-Madrid al 95 por ciento de ocupación. Este nuevo servicio low cost tendrá diariamente cuatro paradas en la estación 'Fernando Zóbel', dos por sentido, y para este primer día se han vendido 60 billetes con origen o destino Cuenca.

Desde que se puso en marcha este servicio el pasado 20 de enero se han vendido hasta 100.000 billetes y se ha incrementado, respecto al año anterior, en un 40% la demanda en los servicios de Alta Velocidad de Renfe que unen Valencia con Cuenca, Madrid y viceversa.

En el primer viaje oficial de Avlo, que llegaba a la Estación 'Fernando Zóbel' a las 10:26 horas, procedente de Valencia, los clientes se han mostrado satisfechos con la implantación de este nuevo servicio que, no solo permitirá a los viajeros recurrentes tener acceso a un precio más reducido por billete, sino atraer turistas a las tres grandes ciudades en las que tiene parada.

Este es el caso de Nacho Sancho, uno de los primeros pasajeros del Avlo. "Soy viajero habitual a Madrid por trabajo y creo que este nuevo servicio puede, además, fomentar el turismo entre Madrid, Cuenca y Valencia", apuntaba. Y es que, tal y como ha señalado a los medios de comunicación, ya ha comprado varios billetes para verano al precio de 7 euros.

 

El Avlo, más económico y sencillo de utilizar, también ha llamado la atención de numerosos estudiantes que no han dudado en aprovechar el bajo coste de los billetes. "Estudio en Madrid en la universidad y este tren me da la posibilidad de venir a un precio más asequible porque la diferencia de precios respecto al AVE es bastante. Además, si lo miras con bastante antelación puedes encontrarlos muy baratos", comentaba Belén. 

Esta nueva prestación de Renfe incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila, aunque cada cliente puede añadir servicios adicionales según sus necesidades. Los billetes de Avlo son nominativos y permiten cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la salida del tren, siempre que se haya adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de 8 euros.

En cambio, la compra del billete puede efectuarse hasta 15 minutos antes de la salida del Avlo a través de Internet y hasta con solo 5 minutos de antelación en el mostrador. La venta se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada.

Los niños menores de 14 años, por su parte, tienen una tarifa básica de cinco euros, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto que haya comprado un billete normal. Cabe recordar también que las familias numerosas también tienen acceso a descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.