CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
I Festival de Otoño en Cuenca

Cultura y deporte inundarán Cuenca en noviembre con el I Festival de Otoño

Organizado por Voicce con la colaboración de Junta, Ayuntamiento y Diputación, incluye más de cien actividades en las calles del centro
Fotos: Saúl García
26/10/2021 - Dolo Cambronero

La cultura y el deporte inundarán las calles de la capital este noviembre. Más de 100 actividades en las que participarán cerca de 500 personas darán vida al I Festival de Otoño en Cuenca, organizado por Voicce, con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial.      

El festival -cuyo cartel ha sido creado por el artista Rubén Chumillas, de El Herrumblar- busca dinamizar el centro con actuaciones “callejeras y desenfadadas” de arte, cultura, música y artes escénicas y demostraciones de deporte para vivir un “otoño inolvidable en nuestra ciudad”, tal y como ha destacado Inmaculada López, directora de Voicce, durante la presentación este martes de la iniciativa en los jardines del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, que ha sido amenizada con la actuación musical de los grupos Zarandea y Medetoné, una demostración de esgrima a cargo de Espadas Colgadas y el espectáculo de artes circenses de Asaltos, una pequeña muestra de lo que ofrecerá este evento a lo largo del próximo mes.

El talento conquense será el protagonista de este festival, en el que participarán artistas y deportistas tanto de Cuenca capital como de poblaciones como San Clemente, Huete, Tarancón, Ledaña, Salinas del Manzano o Mira, entre otras.

Las actividades comenzarán el martes 2 de noviembre y se prolongarán hasta el día 28 repartiéndose por los siguientes escenarios: plaza de San Esteban, jardines de la Diputación, Carretería, plaza de España, parque de los Moralejos, plaza del Nazareno y paseo del Huécar.

En el apartado de música en directo, el festival incluye 23 conciertos y cinco pasacalles a cargo de 25 agrupaciones y de músicos conquenses de variados estilos como pop, rock, jazz, samba y músicas del mundo, entre los que se encuentran Zas! Candil Folk, Paula Serrano, Blues Sixty Four, Rafa Lázaro, Dirty Blues Band, Zarandea y Medetoné, entre otros.

El baile también estará presente de la mano de Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, Academia de Danza Ría Pita y Rítmica Ken Q, entre otras agrupaciones.

Del lado de las artes escénicas, habrá actuaciones circenses, espectáculo audiovisuales, magia, teatro, cuentacuentos y pasacalles con gigantes y cabezudos, con la participación de unos cincuenta artistas conquenses de varias disciplinas y más de 110 personas bailando en la calle.

En cuanto al deporte, una treintena de clubes y 200 deportistas de la ciudad harán demostraciones de las diferentes disciplinas que se amenizarán con música y con artes escénicas, “llevando el deporte más allá de una competición”, en palabras de la directora de Voicce.

Cultura y deporte inundarán Cuenca en noviembre con el I Festival de Otoño

Asimismo, durante todo el mes habrá dos exposiciones fotográficas: ‘Más que nunca, deporte’, en los jardines de la Diputación, y ‘La mirada personal’, en el salón de actos de la institución provincial, organizadas por ACDC y la Asociación de Prensa de Cuenca, y la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU), respectivamente.

La gastronomía también estará presente en este festival con la degustación, los domingos, de productos conquenses en colaboración con Donde nacen los sabores y Eurotoques.

Inmaculada López también ha aprovechado para agradecer el trabajo de Marco Antonio, Yolanda Rozalén y Rafael Reyes en la preparación del festival.

Durante la presentación del evento, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha resaltado la “suma de esfuerzos” de las instituciones que ha posibilitado este festival, que viene a alargar la programación c que se organiza desde el Ayuntamiento. Asimismo, también ha hecho hincapié en que la apuesta por la cultura es un llamamiento al turismo y ha recordado que los buenos datos en este ámbito reflejan que los visitantes se acercan hasta la ciudad para “consumir paisaje, deporte y cultura”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha incidido igualmente en que la colaboración institucional permite llegar más lejos y ha augurado un gran éxito para este evento, al tiempo que ha señalado que es importante la recuperación del tejido cultural y del deporte para ayudar a un sector clave en Cuenca como es el turismo.

“El talento de Cuenca sale a las calles”, ha celebrado por su parte la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha calificado el festival como una iniciativa “valiente” que cree en los conquenses y que traerá actividades para todos los públicos. Además, también ha avanzado que el evento será presentado este miércoles en Madrid con el fin de atraer a visitantes a la ciudad, en una época mágica en Cuenca como es el otoño.     

 

TODA LA PROGRAMACIÓN EN: https://festivalotonocuenca.com/