DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Patrimonio

Cuenta atrás para finalizar la rehabilitación integral de El Almudí

La intervención en las plantas inferiores de este edificio del siglo XVIII contempla un periodo de ejecución de cuatro meses, mientras se ultima el proyecto de reparación de la cubierta
Fotos: Miguel A. Ramón
19/03/2022 - Miguel A. Ramón

La rehabilitación del edificio de El Almudí, de la capital conquense, está cada vez más cerca de verse completada, una década después de que un taller de empleo emprendiera la ejecución de las obras, allá por el año 2010, y que nunca se terminarían.

El último paso hacia la consecución final de este proyecto lo ha dado el Ayuntamiento conquense, que hace un par de semanas aprobaba en Junta de Gobierno Local el proyecto básico y de ejecución del acondicionamiento de las plantas inferiores de este edificio del siglo XVIII, con el que se pretende completar, de una vez por todas, su rehabilitación integral.

Algo fundamental, en opinión del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, que considera que no es de recibo que esta situación se prolongue más en el tiempo y un edificio histórico como éste no pueda estar a disposición de la ciudad y de sus ciudadanos. Y es que, según recalca, un inmueble inacabado en desuso, termina por deteriorarse.

No es de extrañar, por lo tanto, que se incline por hacer todo lo posible para que estas obras sean una realidad “cuanto antes”. De ahí que, según ha afirmado, haya solicitado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que será quien se vaya a encargar de la ejecución del proyecto, que  “acelere todos los trámites en la medida de lo posible”, una vez el Consistorio les ha remitido esta semana el proyecto de esta nueva intervención y la documentación pertinente.

Unas obras que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y que conllevarán una inversión de 324.229,71 euros.

 

Cuenta atrás para finalizar la rehabilitación integral de El Almudí

ACTUACIÓN

Esta rehabilitación integral afectará a los semisótanos 1 y 2, patio interior, jardín y patio exterior o terraza de acceso.

En concreto, en los dos semisótanos los trabajos se centrarán en terminar de acondicionar los aseos, así como el enlucido de algunas zonas de estos antiguos graneros del pósito. En el patio interior, por su parte, se abordará la mejora de algunos elementos, como por ejemplo, la escalera de acceso desde la planta principal. Y en el patio exterior o terraza, se van a acometer trabajos de acondicionamiento e impermeabilización con el fin de acabar con los actuales problemas de humedades que presenta el semisótano 1, que se encuentra justamente debajo.

La intervención se completará con la mejora del pequeño jardín existente entre el edificio y el río Huécar, ahora totalmente abandonado.

Cinco espacios con grandes posibilidades, a juicio de Valero, a los que se les podrá dar diversos usos culturales, teniendo en cuenta que tres de ellos son cubiertos y los otros dos al aire libre.

 

Cuenta atrás para finalizar la rehabilitación integral de El Almudí

Aunque sea dificil hablar de una fecha de conclusión de esta nueva actuación en El Almudí, no sería descabellado indicar que podría estar ejecutada antes de finalizar el año, siempre y cuando todo discurriera sin contratiempos y según los plazos legales establecidos.

Y es que una vez el Ayuntamiento ya ha remitido el proyecto y la documentación pertinente al Consorcio Ciudad de Cuenca, encargado de su ejecución, éste podría exponerlo en breve al público durante los 20 días hábiles preceptivos durante el mes de marzo.

De tal manera, que la Comisión Ejecutiva del Consorcio podría acordar en su reunión de abril el inicio del procedimiento de licitación de las obras, que suele dilatarse en torno a tres meses y medio hasta su adjudicación.

En consecuencia, si todo discurre con normalidad, a mediados de julio podrían comenzar las obras y, teniendo en cuenta que esta actuación tiene un plazo de ejecución de 4 meses, a mediados de noviembre sería posible que los trabajos estuvieran concluidos. Esa es la teoría. En la práctica, ya se verá.

El Consorcio Ciudad de Cuenca ultima el proyecto de reparación de la cubierta

La conclusión de las obras de rehabilitación integral de las plantas inferiores de El Almudí no son las únicas intervenciones necesarias para que este edificio del siglo XVIII pueda estar a disposición de la ciudad de Cuenca. Y es que, aún están por ejecutar las obras de reparación de su cubierta, que se vio afectada en enero de 2021 por el incendio declarado en un inmueble contiguo. Desde entonces, un andamiaje en la fachada principal del edificio y unas lonas azules cubriendo la zona siniestrada del tejado son fieles testigos de que aún están por ejecutar estos trabajos de reparación.

Una actuación que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca espera que quede ejecutada a lo largo de este año, aunque todavía no cuente con el proyecto de ejecución de las obras, cuya redacción se está últimando en la actualidad.

Y es que se trata de una intervención que, a pesar de que requiera de un control y seguimiento arqueológico por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), no necesitará más de cuatro meses para su ejecución, según afirman expertos en la materia consultados por esta redacción.

Con una inversión que rondará los 70.000 euros, las obras en cuestión consistirán en la rehabilitación parcial de la estructura de madera de la cubierta del edificio, en concreto, la parte afectada por el citado incendio de hace algo más de un año. Se renovarán tanto las vigas más pequeñas como un tramo de la viga principal, la de la cumbrera, que resultaron bastante dañadas por las llamas.

 

Cuenta atrás para finalizar la rehabilitación integral de El Almudí

Asimismo, se repondrá el entablado en la zona afectada por el fuego y se protegerá toda la cubierta con placas rígidas ignífugas, sobre las que se recolocarán las tejas originales, completando las que falten con teja vieja, de tal manera que su aspecto exterior no sufra alteraciones de relevancia.

A esto hay que sumar la habilitación de un acceso exclusivo a la cubierta por el patio interior del edificio con el objeto de facilitar las tareas de mantenimiento del tejado y acceder, asimismo, a la bajocubierta por la buhardilla existente.

En concreto, se anclarán los peldaños de patex a la pared, a semejanza de los utilizados para bajar al interior de las alcantarillas o en las vías ferratas, y se les dotará de aros de protección para evitar caídas al vacío.

Y la intervención se completará con la instalación en la cumbrera del tejado de una línea de vida que facilite la movilidad por esta zona del inmueble con total seguridad.