Es noticia en Cuenca: Día Internacional del Orgullo LGTBI Empresas Sucesos Loterías y Apuestas del Estado Renfe UCLM Conka Street 2024 Educación Cirugía pediátrica
Drones

La Cuenca a vista de pájaro que cautiva las redes sociales

Vicente Cenamor es uno de los 404 pilotos de drones autorizados por AESA, unos aparatos que, defiende, “tienen gran utilidad”
Foto: R. Marco
05/03/2024 - R.M.C.

Vicente Cenamor (Cuenca, 1993) comenzó con tan solo cinco años a adentrarse en el mundo de la aviación. Su padre, de toda la vida, ha volado aeromodelos teledirigidos, y transmitió esa pasión a Vicente. Siempre le ha gustado y le ha llamado la atención todo lo que se levantaba del suelo con un mando de radiocontrol, y de hecho, más de 20 años después de esa incursión, continúa con esa pasión. 

Empezó con el aeromodelismo y, en los últimos años ha sido tal la afición por el sector de la aviación, que Vicente Cenamor ha dado el salto al manejos de drones. “Primero fueron aviones chiquitines, luego fueron helicópteros medianos, y ahora tengo dos drones con los que disfruto casi cada día grabando y fotografiando cualquier rincón de la provincia a vista de pájaro”, expone. 

“Con los drones se puede ayudar a mucha gente: no solo sirven para un disfrute personal, sino que se pueden usar en campos como la ingeniería, la construcción, cualquier tipo de evento como bodas o sesiones de foto y video ya sean profesionales o personales”, subraya Cenamor. Así, aprovechando su pasión por el pilotaje de drones y su interés por el sector audiovisual, está comenzando a profesionalizarse en ambos mundos. 

De hecho, en los últimos meses el piloto de drones ha abierto perfiles en redes sociales como Youtube, Instagram o TikTok que, bajo el nombre de ‘Drone Technology Vicente’, ofrece contenido con Cuenca, y zonas de la provincia, a vista de pájaro. 

El nacimiento del río Cuervo congelado, los encierros de Reíllo, la suelta de vaquillas por el Casco Antiguo de Cuenca en San Mateo, las carreras del Rally TT en diferentes puntos del territorio conquense o la última crecida del río Júcar a su paso por la capital son algunos de los vídeos que Cenamor ha ido subiendo a sus perfiles y que acumulan ya miles de visitas. 

“Cuenca tiene mucho potencial a nivel visual, y aunar la belleza natural de la provincia con las imágenes que toma un dron, puede ser un reclamo turístico importante para que la ciudad crezca”, explica el piloto, siendo el cariño hacia su tierra y la promoción turística uno de los motivos que le han llevado a colgar su contenido en internet. 

 

 

Cenamor quiere profesionalizar su pasión por el pilotaje de drones y se abre a ayudar a quien necesite sesiones de foto o vídeo tomadas con este instrumento

Tal es la pasión que tiene Cenamor por el mundo de los drones que, poco a poco quiere ir profesionalizándose en ese sector. De momento, es piloto profesional reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pero es que también trabaja como examinador de la parte práctica de los futuros pilotos de drones para el mismo organismo gubernamental, en las licencias STS-ES01 y STS-ES02.

Así, no duda en ofrecer a ayudar a quien lo necesite y requiera de un dron. “Si cualquier persona que quiera hacerse vídeos o fotos pero no tiene la capacidad para volar un dron, o quiere revisar su tejado pero no quiere subirse al mismo, me gustaría poder ayudarles con mis drones”, sostiene Cenamor, dado que a él no le cuesta nada puesto. 

Pero el piloto también se ofrece a cualquier ciudadano que tenga dudas sobre los drones, o que quiera sacarse cualquier tipo de licencia, a dar sus consejos y ayudas, por lo que anima a quien tenga esta pasión igual que él a que le escriban a través de sus perfiles en redes sociales. 

En la actualidad, según los datos de AESA facilitados a Las Noticias de Cuenca, en la provincia hay 404 pilotos de drones autorizados. Desde enero de 2021, la normativa europea requiere el registro obligatorio de los operadores de drones, y por ello en ese año se registraron 177 operadores. En 2022 los nuevos pilotos de drones ascendieron hasta 128, y durante el año pasado se contabilizaron 99 nuevos. 


Etiquetas:

Drones