Es noticia en Cuenca: Urbanismo Cuenca Cuenca Lee 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Cuenca Lee Día Internacional del Trabajo Sucesos Turismo
Trasplante

Cuenca tiene más de 1.600 donantes de médula disponibles

En lo que va de año, 26 conquenses se han incorporado al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO)
Cuenca tiene más de 1.600 donantes de médula disponibles
José Antonio Simarro y Elena González. Foto: Sescam
03/10/2022 - Paula Montero

Gestos tan sencillos como facilitar tus datos básicos de edad, dirección o teléfono, aceptar que te sea extraída una muestra de sangre y permitir que tu tipología sanguínea sea introducida en una base de datos pueden salvar la vida de alguien. Este es el procedimiento a seguir para ser donante de médula ósea en España, una labor necesaria que cada año permite efectuar decenas de trasplantes cuando ésta es la única opción terapéutica curativa para enfermos de, por ejemplo, leucemia o linfomas.

En la provincia de Cuenca, a fecha de 29 de septiembre de 2022, hay 1.622 donantes  de médula ósea disponibles, aunque el total regional asciende hasta los 18.944, según datos proporcionados a Las Noticias de Cuenca por la Fundación Josep Carreras que, junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), gestiona el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Si bien, a nivel nacional las cifras ascienden hasta los 462.648 donantes, que se acercan cada vez más a los 500.000 que el Plan de Nacional de Médula Ósea (PNMO) marcó como objetivo a cumplir para este 2022.

Datos que son positivos pero no suficientes ya que es de vital importancia seguir aumentando este registro porque, tal y como indica la doctora Elena González, coordinadora médico de trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, “tener más donantes implica que las búsquedas sean más efectivas y que los trasplantes de médula ósea sean una relidad”. “Para nosotros, los médicos, es muy satisfactorio encontrar a personas compatibles”, apostilla.

 

“Ampliar cada año el registro de donantes implica que las búsquedas sean más efectivas y que los trasplantes de médula sean, cada vez más, una realidad”

En los últimos cinco años se han hecho efectivas 48 donaciones en Castilla-La Mancha de las que dos tuvieron lugar en Cuenca en los años 2019 y 2021, tal y como han señalado a Las Noticias de Cuenca desde la Fundación Josep Carreras. “Los números son bastantes buenos pero debemos seguir haciendo hincapié en la importancia de la concienciación”, señala Elena González.

Hasta el 29 de septiembre de 2022, 26 personas se han hecho donantes de médula ósea en Cuenca, que se sitúa a la cola del resto de provincias castellanomanchegas en esta materia pues, 108 personas se han sumado en Albacete; 103 en Ciudad Real; 71 en Toledo y 68 en Guadalajara.

Por este motivo, la doctora Elena González, coordinadora médico de trasplantes, y José Antonio Simarro, coordinador de Enfermería, animan a todos los conquenses a, al menos, informarse sobre la donación y, en el mejor de los casos, sumarse a esta labor.

Para ser donante tan solo es necesario ser una persona sana de entre 18 y 40 años, preferentemente. No obstante, es necesario tener en cuenta que puede que una persona inscrita en el REDMO nunca sea llamada en su vida para efectuar una donación por no ser compatible con un paciente que necesite de un trasplante.

Por último, es necesario poner en valor la probabilidad de encontrar un donante adecuado que, en palabras de la doctora Elena González, “son altas”. En los ocho primeros meses de 2022 se han realizado 211 búsquedas de las que se habían efectuado 176. “Esto nos demuestra que el Registro Español de Donantes es  poco a poco más autosuficiente. Concretamente un 24 por ciento más que en 2013 cuando las probabilidades de encontrar un donante compatible apenas eran de un 5 por ciento”, concluye Elena González.


Etiquetas:

Trasplante