DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Semana Santa 2020

Cuenca 'tendrá' Semana Santa en Facebook y Youtube

La Junta de Cofradías rescata los vídeos de procesiones de años anteriores para "mantener viva" esta celebración
Cuenca 'tendrá' Semana Santa en Facebook y Youtube
Foto: Saúl García
31/03/2020 - D.C.

Cuenca debería estar a estas alturas ultimando los detalles de la Semana Santa 2020, que tendría que arrancar el próximo domingo. Pero aunque ese año no se celebrarán los desfiles procesionales debido al confinamiento en nuestro país para evitar la propagación de la COVID-19, los conquenses podrán vivir la celebración desde sus casas gracias a las retransmisiones de procesiones de ediciones anteriores que está preparando la Junta de Cofradías.

Las retransmisiones de los desfiles serán todos los días a las 12:00 horas a partir del Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, a través de la web de la Junta de Cofradías y de sus perfiles de Facebook y YouTube.

“Vamos a procurar mantener vivo el ambiente de la Semana Santa dentro del confinamiento”, señala el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, quien explica que mucha gente se había puesto en contacto con la entidad para preguntarles si iban a organizar algo para esos días.

“Y pensamos en aprovechar todos los recursos que tenemos de los años que llevamos retransmitiendo las procesiones a su paso por el Museo de la Semana Santa”, detalla. “Creemos que, en lugar de emitir a la hora a la que sería cada procesión, es mejor hacerlo por la mañana para que quede el enlace puesto para todo el día”, añade.

En Viernes Santo (10 de abril), las retransmisiones serán en horario de mañana y tarde para que no se alargue demasiado en una sola ya que en esa jornada hay tres procesiones. Así, a las doce tendrá lugar el desfile de Camino del Calvario y, a partir de las 17:00 horas, de En el Calvario y seguidamente, el Santo Entierro.

Las procesiones se presentarán con una pequeña introducción y se utilizará material de varias de las Semanas Santas anteriores ya que, en la pasada, la lluvia obligó a suspender la mayor parte de los desfiles.

“Son días muy difíciles para todos, de mucho dolor, y esperemos que podamos aliviar a la gente que está en su casa con las retransmisiones de estas procesiones que tanto suponen para todos los conquenses”

Además de estas retransmisiones, también se desarrollará durante los días de Semana Santa otra segunda acción. En colaboración con el Ayuntamiento, en la Torre de Mangana sonará el Miserere hasta el Domingo de Resurrección, completo a las las horas en punto y en parte a las medias.

El Miserere se escuchará por primera vez el Viernes de Dolores, a las ocho de la tarde, que es la hora a la que estaba previsto que empezara el pregón de Semana Santa.

“Son días muy difíciles para todos, de mucho dolor, de impotencia, de incomprensión por todo lo que está pasando y esperemos que podamos aliviar a la gente que está en su casa con las retransmisiones de estas procesiones que tanto suponen para todos los conquenses”, subraya, recordando la importancia que tiene la Semana Santa para Cuenca.