Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Festivales

Cuenca se sumerge en el medievo

Con el cierre de las puertas de la Villa, comenzó este viernes ‘Cuenca histórica’ que ofrece durante todo el fin de semana un viaje en el tiempo con numerosas actividades
Fotos: D. Saiz
08/09/2018 - Las Noticias

Caballeros, damas, monjes… Todos ellos recorrieron en la noche del viernes las oscuras callejuelas del Casco Antiguo de Cuenca portando antorchas para cerrar las puertas de acceso a la Villa. Desde ese momento, Cuenca vuelve a ser ciudad medieval.

El festival ‘Cuenca histórica’ ofrece un año más al visitante un viaje en el tiempo con un completo programa de actividades para todos los públicos.

Este viernes se inauguraba el Mercado de las Tres Culturas y para este sábado habrá por la mañana Campamentos de las huestes de Alfonso VIII, con tiro con arco infantil y exposición de armas y enseres.

La parte antigua se llenará además de pasacalles y demostraciones de danza oriental y a las 14 horas los juglares esparcirán el buen humor.

A las 18:30 horas tendrá lugar el homenaje a Allfonso VIII con música y poesía en la Plaza Obispo Valero. Lanzadores de cuchillos y danzas serán la antesala al acto central de este evento, la representación teatral, a las 20:45 de la toma de la rendición de Cuenca ante las tropas del rey en la Plaza, precedida del desfile de tropas de moros y cristianos desde San Pedro.

El domingo termina este ‘regreso al pasado’ con títeres infantiles, danzas y pasacalles matutinos y música, fuego y malabares a las 22:30 horas.

JORNADAS ANTROPOLÓGICAS

Dentro de la programación de 'Cuenca histórica', el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha asistido a la celebración de las IX Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla celebradas en la Iglesia de San Miguel.

El primer edil se ha referido a la importancia de esta celebración para la ciudad y ha agradecido a los organizadores el trabajo realizado para divulgar las raíces culturales e históricas de esta fiesta y mantener viva esta tradición tan antigua.

En el transcurso de este encuentro, se ha desvelado el nombre del ganador del Concurso de Novela Relato Histórico, José Antonio Almonacid Clavería. Además, también se ha mostrado un vídeo resumen del Congreso del Toro de Cuerda celebrado en Cuenca el pasado mes de junio y se han entregado unos diplomas de reconocimiento al recién elegido pregonero de este San Mateo 2018, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música; y a los presidentes de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas; Diego Valera, que también fue pregonero el año pasado; Antonio Martínez y Manuel Moraleja.