CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Comercio Obituario
Turismo

Cuenca, primera Ciudad Patrimonio que se adhiere a Destinos Turísticos Inteligentes

El alcalde ha recibido de manos de la sociedad estatal Segittur la hoja de ruta para que la capital se convierta en este tipo de destino
Cuenca, primera Ciudad Patrimonio que se adhiere a Destinos Turísticos Inteligentes
17/09/2020 - Dolo Cambronero

Cuenca ha recibido este jueves de manos de la empresa pública Segittur la hoja de ruta para su conversión en Destino Turístico Inteligente, siendo la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha comenzado a trabajar para lograr este distintivo.

Enrique Martínez Martín, director de la empresa pública Segittur, ha sido el encargado de entregar al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el distintivo de la adhesión y la hoja de ruta, que ha sido elaborada tras el diagnóstico de la situación de la capital que ha llevado a cabo la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.

En la fase de diagnóstico se han analizado 400 parámetros vinculados con los cinco ejes del modelo de Destino Turístico Inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Desde Segittur se hará un seguimiento a los dos años para ver los avances y se estima que en un plazo de cuatro años se podría conseguir este distintivo y formar parte definitivamente de esta red, a la que se han adherido 85 destinos.

BUENOS RESULTADOS EN ACCESIBILIDAD

El director de Segittur ha detallado que la sostenibilidad es el apartado en el que la ciudad obtiene los mejores resultados, destacando también en los ejes de innovación y tecnología. En este punto, se resaltan instrumentos puestos en marcha en Cuenca como el Plan Estratégico Smart City, la EDUSI horizontal 2023 y el fomento de iniciativas de economía circular.

Por el contrario, la accesibilidad es el ámbito en el que más se debe mejorar, aunque se ha reconocido que la propia orografía de la ciudad condiciona esta cuestión. Como recomendaciones, desde Segittur han propuesto mejorar la accesibilidad en el transporte público y en los recursos turísticos más relevantes, e impulsar un plan de turismo accesible.

En este apartado, el alcalde, que ha celebrado la adhesión a esta red después de un “trabajo largo y prolijo”, ha recordado el proyecto de remontes al Casco Histórico en el que trabaja el Ayuntamiento.

También se recomienda definir una estrategia turística según el modelo DTI y un sistema de gestión para evaluar el cumplimiento de objetivos. En cuanto a la tecnología, se aconseja elaborar un plan de marketing online y dotarse de herramientas que ayuden a conocer mejor las necesidades del turista.

Para el presidente de Segittur, “la conversión de Cuenca en Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente”.

Por su parte, el alcalde define Destino Inteligente como “un espacio innovador, accesible a todas las personas, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno; y eso es a lo que aspira Cuenca, un destino único que quiere seguir mejorando”.

La iniciativa Destino Turístico Inteligente del Ayuntamiento de Cuenca forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI y está financiada al 80% con FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS