CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024

Cuenca en Marcha! recoge propuestas para su programa electoral

Se pueden presentar a través de www.tuhacescuenca.es y en las mesas informativas que se instalarán por la ciudad, o en la sede de Podemos
Cuenca en Marcha! recoge propuestas para su programa electoral
Mª Ángeles García, edil de CeM!, ha presentado el programa Tú Haces Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón
22/11/2022 - Miguel A. Ramón

La formación Cuenca en Marcha! (CeM!), integrada por Podemos Cuenca y Equo, vuelve a abrirse a la ciudadanía de la ciudad y, al igual que hiciera en los anteriores comicios municipales, acaba de poner en marcha un programa participativo, con el que recoger las sugerencias y propuestas de los conquenses para la ciudad y, de esta manera, acometer la elaboración de un programa electoral de cara a la próxima cita con las urnas.

Las casi 500 propuestas recabadas en 2019 han animado a la formación a repetir esta experiencia participativa, que, según ha explicado este martes la concejala M. Ángeles García, en esta ocasión, se ha querido ir más allá y también se ha incluido un cuestionario con el objeto de recabar la opinión de los conquenses sobre el funcionamiento de los distintos servicios públicos de la ciudad, desde el autobús hasta la limpieza.

Los conquenses que deseen participar en esta iniciativa, tal y como ha detallado la edil, lo podrán hacer, desde hoy mismo y hasta el 31 de enero de 2023, telemáticamente, a través de la web www.tuhacescuenca.es, y presencialmente, tanto en las distintas mesas informativas que se van a instalar por diversos puntos de la ciudad como en el buzón de la sede de Podemos en la calle Antonio Maura.

Del 1 al 28 de febrero, se dará paso a la fase de valoración técnica de todas las propuestas por parte de un equipo de la formación política, eso sí, con el asesoramiento de expertos en urbanismo, economía, servicios públicos, etc., que se encargarán de reagrupar cada una en las distintas áreas que constituirán el programa electoral definitivo de CeM!.

El siguiente paso de este proceso participativo será la fase de revisión ciudadana, que se desarrollará del 1 al 15 de marzo y en la que los conquenses podrán ver las propuestas recabadas hasta ese momento y hacer las sugerencias y aportaciones que consideren.

Presentación campaña recogida de propuestas ciudadanas de Cuenca en Marcha!. Foto: Miguel A. Ramón

Todo culminará con la fase de votación final y priorización, en la que las propuestas más votadas conformarán el programa participativo, sin olvidar, según García, que los ciudadanos también podrán señalar cuáles con las más prioritarias a ejecutar.

La concejala ha aclarado que el programa resultante no pretende ser exclusivamente el de Cuenca en Marcha!, sino que sea “un punto de encuentro en torno a la participación ciudadana”, de ahí que lo vayan a poner a disposición de todos los partidos para que “lo utilicen de la manera más conveniente posible, porque el objetivo perseguido es que las propuestas de la ciudadanía se lleven a cabo”.

Pero esta formación no se quedará ahí y también compartirá el resultado del cuestionario sobre la opinión de los conquenses sobre el estado de los servicios públicos y lo harán público. Y es que, en palabras de la edil de CeM!, “creemos que la ciudadanía conquense debe conocer el sentir de sus conciudadanos en torno a este asunto tan importante”.

Es por ello que no ha dudado en animar a la sociedad conquense a participar activamente en esta iniciativa con el ánimo de que se supere el medio centenar de propuestas de la anterior experiencia de 2019.

García, por último, ha manifestado públicamente que, a título personal, presentará en www.tuhacescuenca.es una propuesta, en la que pedirá que la primera medida que lleve a cabo la Corporación entrante sea la celebración de una consulta ciudadana sobre proyectos estratégicos en la ciudad, como XCuenca o los remontes al Casco Antiguo. Y es que es de la opinión, según ha dicho, que “los conquenses debemos poder decidir sobre asuntos tan importantes que, sobre todo, comprometen nuestro futuro”.