CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca
Corpus Christi

Cuenca festeja el Corpus con un emotivo desfile de la Custodia

Mucho público ha seguido la procesión del Día del Señor, que ha destacado en belleza por su nuevo recorrido
Fotos: Lola Pineda
23/06/2019 - Las Noticias

Cuenca celebraba en la tarde de este domingo el Corpus Christi con una participativa y hermosa procesión de la Custodia que en su nuevo recorrido ha transcurrido de forma rápida, emotiva y con mucho público.

Este es el segundo año que la celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se celebra por la tarde. Evitar las horas de más calor favorece tanto la participación como la asistencia de público y aunque este es un puente en el que sale fuera mucha gente, las filas de público han sido notable ya desde la salida, incrementándose además a lo largo de la recorrido, que ha brillado por la belleza del paso de la comitiva.

Los actos comenzaban a las 18 horas con una Misa en la Catedral presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, a la que asistía la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, en el primer acto organizado por la institución en la nueva legislatura; la Junta de Diputación y las autoridades civiles y militares.

Tras la misa, la Custodia salía a hombros de banceros de traje, en total 20 de distintas cofradías, para emprender un nuevo camino hacia la iglesia parroquial de San Esteban, acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y otras de la ciudad, así como de la nueva Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Darío Dolz.

Al frente del cortejo, los guiones de la JdC y la Hermandad de la patrona Virgen de la Luz así como un Hno. Mayor de la Archicofradía del patrón San Julián y la Hermanad de San Isidro.

Acompañaban también al Santisimo las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, y los niños y niñas que han tomado este año la Primera Comunión, que como es habitual han regalado a la Custodia una lluvia de pétalos en distintos puntos del recorrido, solemnizado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y la Banda Municipal de Música de Cuenca.

Este año el Alto Sacramento ha bajado por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera hasta Puerta de San Juan, y de ahí hacia El Peso para bajar por Solera, El Salvador y Alonso de Ojeda hasta la Puerta de Valencia, desde donde enfilaba por Las Torres y Aguirre hasta finalizar en la iglesia parroquial de San Esteban, lugar donde, también como novedad, finalizaba la procesión.

Especialmente emotivo ha sido el paso por el Salvador y las Concepcionistas, donde las campanas repicaban con alegría el paso del Santísimo. A destacar también el numeroso público que se concentraba en la Puerta de Valencia para recibir a la Custodia y acompañarla hasta su final.

Los siete altares que se han levantado a lo largo del recorrido han sido otros de los puntos de encuentro de los conquenses en la celebración del Día del Señor. En cada uno de estos monumentos ha cantado la Capilla de Música de la Catedral al paso de la Custodia.

Elegante y ordenado, el desfile finalizaba a las 21 horas con la entrada de la Custodia, acompañada por los Caballeros del Cabildo y con escolta de honor de la Guardia Civil, a la iglesia de San Esteban, donde el coro de la catedral agasajaba al Santísimo con el Aleluya de Haendel.


Etiquetas:

Corpus Christi