DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación

Cuenca estrena este lunes conexión por AVE con Elche y Orihuela

La puesta en servicio de este nuevo AVE permitirá conectar la estación 'Fernando Zóbel' con los trenes a Murcia y Cartagena
Cuenca estrena este lunes conexión por AVE con Elche y Orihuela
Foto: Saúl García
31/01/2021 - Las Noticias

Cuenca estrena este lunes, 1 de febrero, conexión por AVE con Elche y Orihuela con la puesta en marcha del tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, que se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo.

Renfe pone así en servicio el AVE Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos.

El primer servicio tendrá salida de Madrid Puerta de Atocha a las 6.55 (con paradas en Cuenca y Albacete), con llegada a Elche a las 9.16 y a las 9.30 a Orihuela; y el segundo a las 19.55 horas con llegada a Elche a las 22.04 y a las 22.18 a Orihuela.

En el sentido contrario, el primer tren saldrá de Orihuela a las 6.28 horas con paso a las 6.40 por Elche y llegada a Madrid a las 8.50. Y a las 20.48 el segundo servicio desde Orihuela, con paso en Elche a las 21.00 y llegada a Madrid a las 23.20, y paradas en Albacete y Cuenca.

Enlaces con Murcia y Cartagena

Además, con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y la Región de Murcia. Así, los trenes Ave con origen/destino Orihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio lanzadera (cuatro trenes diarios, dos por sentido) que garantiza el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido.

Quejas de CCOO

Desde CCOO han pedido a RENFE que reconsidere los horarios de este AVE con paradas en Cuenca y Albacete, pues "el que tiene como destino Madrid a primera hora de la mañana, de lunes a viernes pasará de largo por estas dos ciudades; donde solo tendrá parada los sábados y domingos”.

Gonzalo Aparicio, responsable del Sector Ferroviario de CCOO-FSC en Albacete, reclama que el AVE que partirá a las 6.28 de Orihuela y pasará por Albacete a las 7,26 y por Cuenca a las 8,01, se detenga en ambas estaciones y dé servicio a sus viajeros todos los días de la semana; y en especial los laborables.

"Es inadmisible que pasen dos trenes y uno de ellos no pare", concluye.