Es noticia en Cuenca: Eclipse
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

Cuenca se llena de vecinos y turistas por el eclipse

La estación Fernando Zóbel ha recibido este martes trenes con una afluencia poco habitual, mientras los hoteles rozan el lleno y la ciudad se prepara para vivir este miércoles un acontecimiento histórico
Cuenca se llena de vecinos y turistas por el eclipse
La estación Cuenca Fernando Zóbel está registrando numerosos viajeros este martes. Foto: Rubén Marco
11/08/2026 - Rubén M. Checa

Apenas faltan unas horas para que Cuenca se quede a oscuras en pleno mes de agosto durante poco más de un minuto y la llegada de visitantes comienza a hacerse más que evidente toda vez que la la estación de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel ofrecía este martes por la tarde una imagen poco habitual. Y es que, alrededor de dos centenares de viajeros se han bajado de uno de los AVE procedentes de Madrid minutos antes de las cuatro de la tarde, muchos de ellos cargados con maletas y equipaje, una tónica que se ha repetido también durante toda la mañana.

Una afluencia que se trasladaba inmediatamente al transporte urbano, ya que el autobús encargado de conectar la estación de alta velocidad con la ciudad partía completamente lleno, otra muestra del importante movimiento de personas que comienza a registrarse en Cuenca en vísperas del eclipse total de Sol de este miércoles 12 de agosto.

Y es que las previsiones realizadas durante los últimos meses empiezan a convertirse en realidad. La ocupación de los alojamientos de la capital roza ya el 100 %, convirtiendo el fenómeno astronómico en uno de los acontecimientos con mayor impacto turístico de los últimos años.

Todas las miradas estarán este miércoles especialmente puestas en las laderas del Cerro del Socorro, la principal zona preparada para absorber la mayor afluencia de espectadores. El dispositivo contempla también su entorno, con puntos organizados para facilitar la concentración de personas y la actuación de los servicios de emergencia. El Ayuntamiento ha recomendado además Mangana y el aparcamiento del Castillo como otros enclaves desde los que contemplar el fenómeno.

La recomendación principal es acudir con tiempo y, siempre que sea posible, evitar el vehículo particular. Las autoridades recuerdan también la necesidad de utilizar gafas adecuadas para la observación solar, llevar agua y protección frente al calor y respetar especialmente el entorno natural en unas fechas de elevado riesgo de incendios.